Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trilogía de los Leguineche

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 35, 2022, págs. 343-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Leguineche Trilogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trilogía de los Leguineche es un punto de inflexión clave en la filmografía del director Luis García Berlanga. Rodadas en la España que iniciaba la andadura del proceso socio-político que sería conocido como la Transición tras la dictadura franquista, el conjunto de películas (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) que conforman esta saga refleja distintos momentos históricos de la época (la tecnocracia del Opus Dei, la celebración del Mundial de fútbol de 1982, el intento de golpe de estado el 23F, etc.). A lo largo del presente artículo, pretendemos analizar cómo el guión de Berlanga y Rafael Azcona mostró la historia social de aquel tiempo, a la par que observar la evolución que estas cintas marcaron en su cine. Los personajes que componen esta sátira exhiben una aristocracia caduca que, en forma de hipérbole, sirven como metáfora de los movimientos y transformaciones que estaban por llegar en el país.

    • English

      The Leguineche trilogy marked a key turning point in the filmography of director Luis García Berlanga. Shot in Spain at the beginning of the socio-political process that would later become known as the Transition (la Transición) after Franco’s dictatorship, the series of films that comprise the saga, which include La escopeta nacional(The national shotgun), Patrimonio nacional (National Heritage), and Nacional III (National III), reflect diverse historical moments of the time, such as the technocracy of Opus Dei, the celebration of the 1982 World Cup, the attempted military coup on 23 February (23F), and others. Throughout this article, our aim has been to analyse the way in which the screenplays of Berlanga and Rafael Azcona display the social history of the time, as well as to observe the influence of these films on their cinematic production. The characters that comprise the satires exhibit an outdated aristocracy which, in the form of hyperbole, serves as a metaphor for the movements and transformations that were on the verge of taking place in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno