Valencia, España
Alicante, España
Los riesgos naturales están teniendo un interés creciente en España en el ámbito educativo dado las implicaciones del cambio climático y el urbanismo desarrollado. Esta investigación, a partir del análisis de libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) plantea dos objetivos: analizar los riesgos naturales que se tratan, atendiendo a las definiciones y factores (naturales y humanos) que intervienen; y examinar las actividades (grado de problematización) que se proponen sobre estos fenómenos. Como hipótesis de partida, los principales riesgos naturales citados serían los atmosféricos (inundaciones y sequías), con escasas definiciones y, respecto a las actividades, estas serían escasas y caracterizadas por su reducida problematización (memorización y reproducción de contenidos). Metodológicamente se han revisado los principales manuales de Ciencias Sociales de Educación Primaria (3er ciclo; 5º y 6º) que se utilizan en España. Tras la revisión de estos recursos, se ha comprobado que los principales riesgos citados son los atmosféricos (inundaciones vinculadas a episodios de lluvias intensas y las sequías), con escasas definiciones y una ausencia del factor humano como causante del riesgo. Respecto a las actividades, cabe destacar que son escasas y además, caracterizadas por presentar una reducida problematización. Como conclusión, cabe indicar que la educación para el riesgo en los niveles básicos de la enseñanza es una medida básica en el contexto actual de cambio climático para mejorar la resiliencia de la sociedad, por ello, debería mejorarse la explicación de estos fenómenos en los libros de texto.
Natural hazards are having a growing interest in Spain in the educational field given the implications of climate change and developed urban planning. This research, based on the analysis of Social Sciences school textbooks (3rd cycle of Primary Education), has two objectives: to analyze the natural hazards that are treated, taking into account the definitions and factors (natural and human) involved; and examine the activities (degree of problematization) on these phenomena. As a starting hypothesis, the main natural risks cited would be the atmospheric ones (floods and droughts), with few definitions. And regarding the activities, these would be few and characterized by their reduced problematization (memorizing and reproducing content). Methodologically, the main school manuals of Primary Education of Social Sciences (3rd cycle; 5th and 6th) used in Spain have been consulted. After reviewing these resources, it has been found that the main natural risks mentioned are atmospheric (floods linked to episodes of intense rains and droughts), with few definitions and an absence of the human factor as a cause of risk. Regarding the activities, it should be noted that they are scarce and, furthermore, characterized by presenting a low level of problematization. To sum up, risk education at the basic levels of education is a basic measure in the current context of climate change to improve the resilience of society. For this, the explanation of these phenomena in school textbooks should be improved.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados