En este artículo, describimos las dinámicas de inclusión educativa de una escuela de educación especial de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), en la intersección pobreza y discapacidad intelectual. Como hipótesis, sostenemos que las condiciones de pobreza urbana de la población de la escuela definen, tanto la composición de su matrícula, como las formas en que las y los docentes intentan garantizar condiciones mínimas de inclusión. Denominamos a estas estrategias pedagógicas inclusivas, batallas titánicas. La exploración de estas dinámicas es desarrollada a través de un estudio cualitativo, basado en estrategias de observación etnográfica, entrevistas en profundidad y análisis documental. En primer lugar, describimos la composición de la matrícula y contrastamos su evolución con los cambios en la legislación educativa argentina. Luego, analizamos los procesos cotidianos de inclusión a partir de las voces de docentes de la escuela. Los resultados de esta investigación evidencian un complejo entramado en que la inclusión es sólo garantizada a través de una creciente inversión afectiva de los actores de la comunidad, la cual se despliega y materializa en los bordes de la precariedad. A modo de conclusión, se discuten las condiciones en que estas batallas titánicas son desarrolladas, contrastándolas con los propósitos políticos de la inclusión y la intersección discapacidad-pobreza en la intensificación de tal régimen de precariedad.
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