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Resumen de Mecanismo de transporte de mercancía pesada para la reducción de desorden músculos esqueléticos de los trabajadores braceros de supermercados del municipio de Yotoco

Diana Carolina Giraldo Arango, Leidy Valentina García Bejarano, Evelyn Zapata Caicedo

  • español

    En esta investigación se realizan estudios ergonómicos necesarios para el desarrollo de un esquema de mecanismo de transporte de mercancía pesada para la reducción de desorden músculos esqueléticos de los trabajadores braceros de los supermercados del Municipio de Yotoco, año 2020; se realizó un estudió con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo,  cuya población fueron trabajadores masculinos en los supermercados del municipio,  de los cuales se toma una muestra no probabilística de selección a conveniencia a estudio, como criterio de inclusión se contempló personas que trabajan de manera directa con el supermercado que con frecuencia hacen el cargue y descargue. Como criterio de exclusión no se tuvo en cuenta personas mayores de 60 años, para la recolección de datos se aplicó, con previo y consentimiento voluntario a cada uno de los trabajadores, el cuestionario: 1) Datos sociodemográficos y antropométricos: fecha de nacimiento, edad, peso, género, dominancia, área de trabajo y cargo. 2) Ocurrencias síntomas músculo esqueléticos fueron identificados mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico Estandarizado (Kuorinka, Jonsson, Kilbom, Vinterberg, Biering-Sorensen, Andersson & Jorgensen, 1987), a la vez se aplicó métodos observacionales para la evaluación de posturas como el RULA(Valoración Rápida de los Miembros Superiores); 1993 por McAtamney y Corlett, de la Universidad de Nottingham (Institute for Occupational Ergonomics). Con los que se pudo evidenciar que la mayor frecuencia de los problemas musculo-esqueléticos presentes en la muestra poblacional indica que podrían desarrollar una lumbalgia, haciendo necesario un cambio en el rediseño de la tarea y se requieren cambios urgentes en la tarea.

  • English

    In this research, necessary ergonomic studies are carried out for the development of a heavy goods transport mechanism scheme for the reduction of skeletal muscle disorder of the laborers of the supermarkets of the municipality of Yotoco, year, 2020.

    A study was carried out with a quantitative approach, of descriptive scope, whose population was male workers in the supermarkets of the municipality, of which a non-probabilistic sample is taken for convenience to study, the inclusion criteria included people who work directly with the supermarket, who frequently load and unload.

    As exclusion criterion, people over 60 years of age were not taken into account, for data collection, the questionnaire was applied, with prior and voluntary consent to each of the workers:

    Sociodemographic and anthropometric data: date of birth, age, weight, gender, dominance, work area and position.

    Occurrences of skeletal muscle symptoms were identified by applying the Standardized Nordic Questionnaire (Kuorinka, Jonsson, Kilbom, Vinterberg, Biering-Sorensen, Andersson & Jorgensen, 1987), at the same time, observational methods were applied for the evaluation of postures such as the RULA (Quick Assessment of Upper Limbs); 1993 by McAtamney and Corlett, University of Nottingham (Institute for Occupational Ergonomics).With which it was possible to show that the greater frequency of the problems muscle-skeletal present in the population sample indicates that they could develop low back pain, necessitating a change in the redesign of the task and urgent changes in the task are required.


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