Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto agroecológico de pedagogía ambiental (p.a.p.a.) colegio el Salitre-Suba, Bogotá

María Esperanza Castillo Chaparro, Rubiel Rivera Gómez, Raúl Rojas Reyes

  • español

    Nuestro colegio, El Salitre-Suba, fue fundado en el año de 1904, cuenta con tres sedes y ofrece educación desde preescolar hasta el grado 11.  En nuestra sede A, se encuentran los grados 8 a 11. Esta sede, está ubicada en suelo rural y es la única sede de un colegio ubicada en una reserva ecológica en la ciudad de Bogotá, en el Cerro de la Conejera, vereda de la Salitrosa, en la localidad de Suba.

    La diversidad sociocultural de nuestros estudiantes hace que tengan, por ejemplo, diferentes ritmos de aprendizaje. Por ello, en discusiones informales todos los docentes de la Sede A, propusimos diferentes estrategias para cumplir con estas exigencias del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. En esas discusiones, se planteaba la necesidad de respetar las diferencias de nuestros estudiantes y la necesidad de programar diferentes enfoques pedagógicos que cumplieran con dichas expectativas. De todas las propuestas, tomó fuerza la pedagogía por proyectos y, de unificar en uno solo, aquellos proyectos independientes que trabajaban las diferentes áreas y profesores en el año 2014.

    Al encontrarnos en la reserva Thomas Van der Hammen, los docentes de ciencias naturales de la Sede “A” jornada tarde, Javier Fernando Romero Acosta y Edward Gonzalo Roa Gaitán, propusieron trabajar alrededor de un proyecto ambiental, propuesta que fue aceptada. Se propuso trabajar dicho proyecto tomando como hilo conductor el aprendizaje significativo, con la pretensión de transformar las prácticas educativas tradicionales, pues “una pedagogía entendida como transmisión unidireccional y abstracta de información del docente hacia el aprendiz/receptor pasivo también ha perdido su vigencia” (Vergara, 2016, p. 15).

     El proyecto inicia en el año 2014, en la sede “A” Jornada Tarde, con diez subproyectos y con la participación de todos los docentes de esta sede (cada docente lidera un subproyecto), y con un propósito inicial, apropiarnos de nuestro Cerro de la Conejera, crear conciencia ambiental y mejorar la convivencia escolar. Los subproyectos que se han trabajado durante estos años son Muro Verde, Cultura Ambiental, conexión ancestral, Huerta agroecológica, Salitremun, Guía turístico Bilingüe, Aula ambiental, Futbybal, planimetría, Sendero ecológico, Mi Mascota y Yo, Chequeando ando y Manos creadoras. Algunos de los subproyectos anteriormente mencionados y debido a diversas situaciones fueron reemplazados por otros.

  • English

    Our public school, “El Salitre Suba”, was founded in 1904, has three campuses and offers education from preschool to 11th grade. Our Site "A" school goes from 8th to 11th grade. This site is in a rural area and it is the unique campus of a school located in an ecological reserve in the city of Bogotá, on the “Conejera” hill, “vereda la Salitrosa”, in the “Suba” area.

    The sociocultural diversity of our students makes them have, for example, different learning rates. Therefore, in informal discussions, the teachers proposed different strategies to meet these demands of the teaching and learning process of our students. In these discussions, the need to respect the differences of our students and the need to program different pedagogical approaches that meet those expectations was proposed. Of all the proposals, project-based pedagogy was consolidated and, to unify in one, those independent projects that the different subjects and teachers worked in 2014.

    Being in the Thomas Van der Hammen ecological reserve, the natural Sciences teachers from site “A”, afternoon session, Javier Fernando Romero Acosta and Edward Gonzalo Roa Gaitán, they proposed to work around an environmental project, a proposal that was accepted. It was proposed to work on this project taking meaningful learning theory as a common thread, with the aim of transforming traditional educational practices, since "a pedagogy understood as a unidirectional and abstract transmission of information from the teacher to the learner / passive receiver has also lost its validity" (Vergara, 2016, p. 15).

    The project began in 2014, at the campus “A”, afternoon session, with 10 sub-projects and with the participation of all the teachers of this campus (each teacher leads a sub-project), and with an initial purpose, to appropriate our “Conejera” hill, create environmental awareness and improve school coexistence. The sub-projects that have been worked on over the last six years are the following: Green Wall, Environmental Culture, Ancestral connection, Agroecological Garden, “Salitremun”, Bilingual Tour Guide, Environmental Classroom, “Futbybal”, Planimetry, Ecological pathway, My Pet and I, “Chequeando ando”, and Creative Hands. Some of these sub-projects and for different reasons were replaced by others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus