Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemáticas en la función investigativa desde la perspectiva del profesor novel universitario

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, ISSN-e 2602-8484, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAN), págs. 79-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problematics in the investigative function from the perspective of the university novel teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el estudio de las problemáticas del profesorado novel universitario resulta importante para la generación de propuestas que permitan contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, permitió establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función investigativa. La investigación, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes noveles de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se recurrió al análisis de entrevistas, mediante una guía de base estructurada con la intención de comprender e interpretar el significado de los relatos de los protagonistas. Los resultados alcanzados, permitieron develar que, del total de participantes, se comprobó que un 65,84% de profesores noveles, manifestó que sus problemáticas en la función investigativa, se deben a condicionantes institucionales. Mientras que un 29,19% de protagonistas, afirmó que sus problemas responden a condicionantes personales. Finalmente, un 4,97% de participantes, mencionaron no tener problemas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones investigativas, son: la baja cultura investigativa que prima en la comunidad universitaria, la falta de apoyo de las autoridades institucionales para asignar presupuestos requeridos y la falta de formación académica que tiene el profesorado en la metodología de la investigación científica.

    • English

      At present the study of the problems of the university novel teacher is important for the generation of proposals that contribute to their professional development. The proposed objective allowed to establish the problems of the new university teaching staff in their investigative function. The research responds to a qualitative approach. The subjects investigated were 68 new teachers from the Central University of Ecuador. In the methodology, the analysis of interviews was used, through a structured base guide with the intention of understanding and interpreting the meaning of the stories of the protagonists. The results achieved, allowed to reveal that, of the total of participants, it was found that 65.84% of novice teachers, said that their problems in the investigative function, are due to institutional constraints. While a 29.19% of protagonists, said their problems respond to personal constraints. Finally, 4.97% of participants mentioned having noproblems. It was concluded that the problems of the university novel faculty in their investigative functions are: the low research culture that prevails in the university community, the lack of support from the institutional authorities to allocate required budgets and the lack of academic training that teachers have in the methodology of scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno