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Resumen de Nuevas modalidades de interacción entre la industria farmacéutica y los médicos

Judith Domínguez, Óscar Arrieta, Miguel Angel Celis López, Sergio Islas Andrade, Alberto Lifshitz Guinzberg, Armando Mansilla Olivares, Iris Martinez, Alberto José Mimenza Alvarado, Mucio Moreno Portillo, Alejandro Reyes Sánchez, Luisa L. Rocha Arrieta, Guillermo José Ruiz Argüelles, Antonio Soda, Sonia Toussaint Caire, Emma L. Verastegui Avilés, Diana Vilar Compte, Julio Sotelo Morales

  • español

    Debido a las restricciones sanitarias secundarias a la pandemia de COVID-19, diversas interacciones entre la industria farmacéutica y los médicos cambiaron. Una de ellas ha sido el método promocional de medicamentos a través de reuniones académicas en torno a padecimientos de interés financiero. Una modalidad reciente ha sido la promoción unilateral de un fármaco determinado por parte de la industria farmacéutica por medio de eventos académicos con la invitación de aparentes “expertos”. Estas reuniones frecuentemente están sesgadas no hacia la atención óptima de un padecimiento, sino a la promoción comercial de un medicamento específico que pudiera o no ser la mejor opción o sin la consideración de alternativas terapéuticas asociadas. El Comité de Ética y Transparencia en la Relación Médico-Industria, de la Academia Nacional de Medicina de México, analiza esta nueva circunstancia y propone algunas consideraciones a la comunidad médica.

  • English

    Due to sanitary restrictions secondary to the COVID-19 pandemic, various interactions between the pharmaceutical industry and physicians have changed. One of them has been the method for promoting medicinal products through academic meetings around diseases of financial interest. A recent modality has been unilateral promotion by the pharmaceutical industry through academic events with the invitation of so-called “experts” for the promotion of a specific drug; these meetings are often biased not towards optimal care of a disease, but rather towards commercial promotion of a specific drug, which may or may not be the best option, without considering associated therapeutic alternatives. The Committee of Ethics and Transparency in the Physician-Industry Relationship, of the National Academy of Medicine, analyzes this new circumstance and proposes some considerations to the medical community.


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