Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperación y distribución de obras de videoarte en el contexto español: El caso de Carles Pujol

Albert Alcoz

  • español

    La conservación de los formatos originales de una disciplina artística como el videoarte es motivo de estudio desde hace pocos años. Distribuidoras de vídeo y museos de arte contemporáneo son los principales organismos encargados de recuperar y visibilizar las piezas de videocreación pioneras. La fragilidad de las cintas magnéticas y la obsolescencia de los formatos videográficos analógicos utilizados entre los años sesenta y ochenta del siglo XX dificulta la durabilidad de estos trabajos. El presente artículo investiga el caso de Carles Pujol, uno de los artistas españoles con mayor trayectoria en la historia del videoarte internacional. Observar de qué modo el artista catalán realiza nuevas versiones de videoinstalaciones antiguas, incorporando dispositivos tecnológicos actuales en sustitución de artilugios añejos, es uno de los objetivos del texto. Otro propósito consiste en testimoniar el proceso de incorporación de una parte representativa de sus piezas monocanales al catálogo de la distribuidora de vídeo HAMACA. Ambas cuestiones evidencian la presente consolidación del formato digital y su indudable protagonismo para el futuro del videoarte.

  • English

    The preservation of the original formats of an artistic discipline such as video art has been of interest to scholars for a number of years. Video distributors and contemporary art museums are the primary organizations tasked with recovering and raising awareness of the pioneering works of video-creation. The fragility of magnetic tapes and the obsolescence of analogue video formats used in the 1960s–1980s render it difficult for these works to last over time. This article investigates the case of Carles Pujol, one of the most renowned Spanish artists in the history of international video art. Among other themes, the article observes how the Catalan artist creates new versions of old video installations, incorporating present-day technological devices in place of the outdated. It also recounts how a representative selection of his single-channel pieces is incorporated into the catalogue of video distributor HAMACA. Both topics speak to the current consolidation of the digital format and its unquestionable place in the future of video art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus