El presente artículo revisa la producción dramática de Deyanira Urzúa de Calvo, escritora chilena de principios de siglo XX. Su soslayada figura es fundamental para comprender el desarrollo del oficio dramaturga, así como las líneas temáticas y formales que caracterizan los años de fundación del teatro chileno y que se mantuvieron en circulación más allá del nacimiento de los teatros universitarios. Se analiza una parte de su larga producción en teatro histórico, comedias y obras para niños/niñas, obras que permiten comprender el desarrollo de la dramaturgia chilena escrita por mujeres y evidenciar procesos continuos de transformación, más que de rupturas románticas.
This article revises the drama production of Deyanira Urzúa de Calvo, a Chilean writer from the early twentieth century. Her avoided figure is fundamental to comprehend the development of the dramatist profession, as well as the thematic and formal lines that characterized the years when Chilean drama was founded, and that continued to be followed beyond the creation of university drama. Part of her large work in historical drama, comedy and plays for children is analyzed. Her work helps to comprehend the development of Chilean drama written by women, and evinces transformation processes, more than Romantic rupture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados