Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El supuesto descenso en la calidad educativa: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

  • Autores: Marina Noriega Pedrón
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 65 (Julio), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The alleged plunge in the quality ofeducation: Missing “the good all times”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta un argumento recurrentemente escuchado aquel de que la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes en España se ha visto mermada en las últimas décadas. Sin embargo, cabe preguntarse si se trata de una afirmación basada en datos reales o si, por el contrario, nos encontramos ante opiniones subjetivas apoyadas únicamente en la creencia de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El presente artículo trata de exponer cuáles pueden ser los motivos para tales afirmaciones y cuáles son los argumentos que las desmontan. Para ello, se analizarán sucintamente los resultados obtenidos por nuestro alumnado en el informe PISA de los últimos años, para luego reflexionar sobre el desarrollo de competencias y los avances logrados en las dos últimas décadas en cuanto a reducción del abandono escolar temprano. Finalmente, se reflexionará sobre el papel que puede jugar la inspección educativa, no solo en la mejora de la calidad de la educación, sino también en la realización de un esfuerzo pedagógico por transmitir en qué consisten, precisamente, estas mejoras, de manera que los cambios sean valorados positivamente por el conjunto de la comunidad educativa

    • English

      It is widely argued that the quality of the education that students arereceiving in Spain has plummeted over the last years. However, one can wonderwhether this statement is based on real facts or, quite on the contrary, we arefaced with subjective opinions infuenced by a certain nostalgia of the “good oldtimes”. This paper aims at discussing what can the reasons for these assertionsbe, and whether they can be dismantled with a number of arguments. To do so,the results obtained by Spanish students at PISA the last few years will beanalysed, before refecting on the development of competences and theadvances achieved over the last two decades as far as the dropout rate isconcerned. Finally, a refection will be carried out about the role the inspection ofeducation can play in improving the quality of education as well as in carrying outa teaching efort to convey the nature of those improvements, so as they can beseen as such by the whole educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno