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El estado de la geología en el currículo: Una situación preocupante

  • Autores: Blanca Ana García Yelo, Elena García Buitrago, Eugenia García García
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 65 (Julio), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geology status in the curricula: A concerning situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los cambios en contenidos Geología en el currículo en las etapas educativas preuniversitarias (obligatorias y bachillerato), comparando las leyes educativas LOMCE y LOMLOE. La alfabetización en geología es fundamental para que el estudiantado adquiriera una sólida base científica con la que comprender y buscar alternativas a la preocupante crisis ambiental. Un análisis profundo de los contenidos de los reales decretos LOMCE y LOMLOE muestra como, parte de éstos, se pierden de una norma a otra (v.g. Agua en la Tierra y el Ciclo del Agua -Educación Primaria-o el Tiempo Geológico, la Geología Histórica y la Geología de España -Bachillerato-), pero también cómo se incorporan nuevos contenidos en la mayoría de las etapas (Protección del Patrimonio Natural –Infantil–o Edafología y Formación de Suelos –Secundaria–). Estos cambios hacia una menor alfabetización científica son potenciados por una reducción en el horario en Secundaria dedicado a las asignaturas del ámbito, junto con un aumento en la oferta de asignaturas de elección, que condiciona negativamente la selección de asignaturas relacionadas con la Geología en etapas superiores. Podemos concluir que la formación científica en geología del alumnado al final de la etapa preuniversitaria no cubrirá los contenidos mínimos, afectando a la alfabetización científica de la ciudadanía

    • English

      This research analyses the changes in the contents of the Geology in the pre-university educational curriculum stages (Compulsory and General Education), comparing LOMCE and LOMLOE education laws. Geology literacy is essential for students to acquire a solidscientific basis to understand and seek alternatives to the environmental crisis. An in-depth analysis of the contents of the Royal Decrees LOMCE and LOMLOE shows how some of these contents are lost from one regulation to another (e.g. Water on Earth and the Water Cycle –Primary Education–or Geological Time, Historical Geology and Geology of Spain –General Education–), but also how new contents are incorporated in most stages (Natural Heritage Protection –Pre-School–or Soil Science and Soil Formation –Secondary–). These changes towards less scientific literacy are reinforced by a reduction in the number of annual hours dedicated to subjects in this field in Secondary Education together with an increase in the number of elective subjects, which negativelyconditions the selection of subjects related to Geology in higher stages. We can conclude that students' scientific training in geology at the end of the pre-university stage will not cover the minimum knowledge, affecting the scientific literacy of citizens


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