El Informe de Eurydice 2020, “Equidad en la educación escolar de Europa”(en adelante Eurydice 2020), se ocupa fundamentalmente del estudio comparado de la equidad en el ámbito educativo dentro de la Unión Europea [UE]. Se tratado un estudio extenso y pormenorizado que incluye información que proviene tanto de los países que conforman la UE como de encuestas internacionales(PISA, PIRLS, TIMSS, así como de Eurostat), por lo que este informe se convierten una de las publicaciones recientes de referencia sobre equidad en los sistemas educativos. Este artículo se centra en la Educación y Atención a la Primera Infancia [EAPI] en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como factor sistémico que influye en la equidad en educación, a través del análisis de la normativa de aplicación y de la literatura científica, con el objeto de reflexionar sobre aspectos relacionados con su organización y funcionamiento y proponer ideas para la mejora. Todo ello sin olvidar que la EAPI en niños que provienen de sectores de población en situación de desventaja social, económica, cultural, étnica o geográfica, son los más beneficiados de esta atención y que, la equidades, en el momento actual, un aspecto prioritario dentro de la Educación
The Eurydice 2020 Report, “Equity in School Education in Europe”(hereinafter Eurydice 2020), deals primarily with the comparative study of equityin education within the European Union [EU]. It is an extensive and detailed studythat includes information that comes both from the countries that make up theEU and from international surveys (PISA, PIRLS, TIMSS, as well as Eurostat), whichis why this report becomes one of the recent reference publications on equity ineducation systems. This article focuses on Early Childhood Education and Care[ECEC] in the Autonomous Community of Andalusia, as a systemic factor thatinfuences equity in education, through the analysis of the applicable regulationsand the scientifc literature with the object of refecting on aspects related to itsorganization and operation and proposing ideas for improvement. All this withoutforgetting that ECEC in children who come from sectors of the population in asituation of social, economic, cultural, ethnic or geographical disadvantage, arethe most benefted from this attention and that equity is, at the present time, apriority aspect in education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados