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Marketing de destinos turístico: un análisis de las tendencias mundiales post-COVID-19 en el departamento de Santander, Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo

      Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo

      Colombia

  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 20 (Julio 2021), 2021, págs. 72-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing of tourist destinations: analysis of post-COVID-19 global trendingin Santander, Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 causó una disrupción generalizada en el sector turístico, y obligó a los gestores de destinos a replantear sus actividades y servicios en pro de la reactivación económica. Este estudio exploratorio y descriptivo investiga las tendencias del marketing de destinos turísticos en los últimos años y predice algunas tendencias en el contexto posterior a la pandemia del COVID-19. En este trabajo se realiza primeramente una revisión teórica de los términos marketing turístico y marketing de destinos turísticos. Posteriormente se exploran las tendencias del turismo a nivel mundial, a nivel de Colombia y del departamento de Santander. Se observa que, a nivel global, el marketing de destinos turísticos se basa en el aprovechamiento de la geografía, los recursos naturales, la gastronomía, historia y cultura local. En todos los países con flujo turístico, la llegada de turistas extranjeros será lenta en los próximos años, por lo que se promoverá el turismo interno. Finalmente, se evalúa al departamento de Santander como destino turístico y las tendencias post-COVID-19 que se aplicarían en ese escenario dadas las restricciones en cuanto a aforo. Si bien el marketing de Santander como destino turístico estaba enfocado en MICE (siglas inglesas de reuniones, incentivos, convenciones y eventos), este turismo ha perdido viabilidad debido a la prohibición de concentraciones masivas de personas. Por tanto, se recomienda a los gestores de políticas turísticas apostar por otros tipos de productos turísticos que ya se encontraban en crecimiento, tales como el turismo de naturaleza, de bienestar, histórico-cultural y gastronómico.

    • English

      The COVID-19 pandemic caused a general disruption in the tourism sector, in this new scenario tourist destination managers had to rethink their activities and services in favor of economic reactivation. This exploratory and descriptive study analyzes tourism destination marketing trends for the post-COVID-19 pandemic era. In first place, atheoretical review of the term’s tourism marketing and tourism destination marketing is carried out, it include strends in tourism ate global and nationwide, keeping in mind that marketing of tourist destinations is based on the use of geography, natural resources, gastronomy, history and local culture. In all countries with a tourism flow, the arrival of foreign tourists will be slow down in the coming years, so domestic tourism will be specially promoted. An assessment of the department of Santander as a tourist destination and the post-COVID-19 is carried out as well, and trends that would apply in that scenario. Although the marketing campaing of Santander as a tourist destination was focused on MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) previously to COVID-19 arise, this type oftourism has lost viability due to the prohibition of large concentrations of people. Therefore, it is recommended that Santander's tourism policy managers opt for other types of tourism products that are already growing, such as nature, wellness, historical-cultural and gastronomic tourism.


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