Resumen: En este artículo reconstruimos los ejes de las críticas estudiantiles al modelo universitario de la última dictadura en Argentina (1976-1983) y a sus principales políticas universitarias (achicamiento de matrícula por cupos, arancelamiento de los estudios de grado, cierre de carreras, eliminación de la autonomía y el co-gobierno universitarios, entre otras). Asimismo, reflexionamos sobre el lugar de dicha agenda de reivindicaciones en el proceso de reorganización y reconfiguración del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, describimos los principales repertorios de acción desplegados por el movimiento estudiantil contra esas políticas y analizamos el lugar del ideario reformista de 1918 en la articulación de la crítica a la política universitaria dictatorial y en la postulación de modelos alternativos.
Abstract: In this article, we reconstruct the axes of student criticism of the university model of the last dictatorship in Argentina (1976-1983) and of its main university policies (reduction of student enrollment and admission, setting of tuition fees, closing of careers, elimination of university autonomy and co-government, among others). Likewise, we reflect on the place of this agenda in the process of reorganization and reconfiguration of the student movement of the University of Buenos Aires. To do this, we describe the main repertoires of action deployed by the student movement against these policies and analyze the place of the 1918 reformist ideology in the articulation of criticism of dictatorial university policy and in the elaboration of alternative models.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados