Perú
Loja, Ecuador
Perú
El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
The purpose of this research is to describe the research profile of university professors in Ecuador, considering their research output, individual factors (academic qualification level and period of time at the institution) and institutional factors (time invested in research). The cluster analysis was applied to a sample of 538 Ecuadorian academics. Five researcher profiles with different levels of scientific production were identified: (1) lecturers, (2) stars, (3) high potential, (4) low potential and, (5) underused. Our findings indicate that the number of hours allocated by the university for research activities per se is not a determinant of the university research output. Research results suggest that the university authorities in Ecuador should establish specific strategies, based on the five profiles, to increase individual research output. The study delivers specific guidelines for enhancing decisions about the allocation of resources to improve individual research output in the universities.
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