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Resumen de Determinantes del comportamiento del consumidor en el sector de alimentos y bebidas: oportunidades o amenazas de una crisis social

Diego Alfredo Salazar Duque

  • español

    El cierre forzoso del comercio y la dura restricción a la libre movilidad de las personas, por consecuencia del coronavirus COVID-19, generó una crisis de grandes magnitudes que afectó negativamente al turismo y por consiguiente al sector de alimentos y bebidas, donde su eficiencia productiva se vio perjudicada por el uso mínimo de los recursos. Las empresas que desean desarrollar marcas, productos y servicios, generar ingresos, ampliar la cuota de mercado, cuidar la lealtad, mantener un excelente nivel de satisfacción y distribuirlos de forma segura, deben realizar un análisis social minucioso que permita evaluar el comportamiento del consumidor. En ese aspecto, este estudio tiene como objetivo analizarlos determinantes del comportamiento del consumidor para la decisión de comprar un producto o servicio gastronómico que permita identificar las oportunidades o amenazas de mercado que puedan ser analizados desde un enfoque social. Se considera, para ello, una metodología de investigación descriptiva, donde se plantea la comprensión de los diferentes significados simbólicos existentes en el accionar humano y en las interacciones que se realizan en las prácticas comerciales cotidianas. Esto da como resultado 3 enfoques para ser analizados por parte de la empresa: el psicoanalítico, conductual y psicosocial. Se concluye que, para un diagnóstico empresarial, abordado desde el comportamiento de compra del consumidor, radica su análisis, a partir de aquellas variables del comportamental es de un individuo, desde su contexto social como aporte a la sustentabilidad.

  • English

    Forcing closure of trade and lock down because of the pandemic of COVID-19 generated a crisis of great magnitude which negatively affected tourism and the diverse activities that surround it. Among others, productivity of food and beverage sector was harmed because of the minimal use of resources in the area. The intention of either keeping or developing brands, goods, and services, making in come, extending market share, taking care of client ́s loyalty, keeping and excellent satisfaction level, and delivering products in a safer way requires a complete analysis that allows the researcher to evaluate a consumer’s behavior. In this sense, the aim of this study is to analyze the behavioral determinants of consumer performance in food and service sector that will allow to identify opportunities or threats that can be analyzed from a social perspective. For this, a descriptive research methodology is considered, where the description and understanding of the different symbolic meanings existing in human actions and in the interactions that take place in daily commercial practices was considered. This results in 3 approaches to be analyzed by the company: the psychoanalytic, behavioral, and psychosocial. In conclusion, for a business diagnosis, approached from the consumer's buying behavior, its analysis is based on those determinants of an individual's behavior, from its social context as a contribution to sustainability.


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