Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Practicas del terapeuta ocupacional en hipoterapia con niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro del autismo en la Región de Valparaíso

    1. [1] Universidad de Las Américas
  • Localización: RETO: Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, ISSN-e 0719-8264, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional), págs. 28-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si bien existe un aumento en la publicación de los beneficios de la hipoterapia, en lo que respecta a la intervención liderada por terapeutas ocupacionales aún la evidencia es incipiente, especialmente en Chile. Esto puede estar dado por falta de conocimiento y acceso a los contextos donde se lleva a cabo dicha intervención. Por lo anterior, nos planteamos el objetivo de conocer las prácticas del terapeuta ocupacional en hipoterapia por medio de métodos cualitativos, siendo esta, una investigación exploratoria-descriptiva. Recurrimos al relato de profesionales que hayan trabajado en hipoterapia con usuarios pediátricos diagnosticados con trastorno del espectro del autismo, lo que permitió conocer el abordaje de los profesionales y los beneficios que otorga la terapia tanto en el/la menor, como en el profesional. Esto, por medio de entrevistas presenciales semiestructuradas. A modo de conclusión, el vínculo con el animal y el apoyo de la familia se contaron entre los conceptos más trascendentes a realizar por parte del terapeuta ocupacional, así como la planificación de la terapia en base a las necesidades de cada usuario, además, el uso de los modelos cognitivo-conductual y el de ocupación humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno