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Resumen de Influencia de las expectativas de género en las dificultades diagnósticas en mujeres con Trastorno del Espectro Autista

Javiera Carvajal Torres, Constanza Riveros Del Valle, Sofía Robinson Aldunate, Valentina Farías

  • El siguiente artículo se construye en base a una revisión bibliográfica a través de una búsqueda de conceptos relacionados con niñas, mujeres, autismo y/o Trastornos del Espectro Autista (en adelante denominado TEA). Esta investigación pretende dar cuenta que el TEA en mujeres y niñas tiene una sintomatología distinta a la más estudiada, especialmente en aquellas consideradas de alto funcionamiento, lo que conlleva a un diagnóstico erróneo y/o tardío. Para ello, se buscaron artículos variados que permitieran responder la pregunta de investigación planteada. Dentro de estos artículos se barajan diferentes hipótesis de distintos autores y autoras que buscan responder la problemática planteada, notando grandes diferencias de expresión del TEA en mujeres en comparación a hombres, principalmente en los aspectos de camuflaje, sesgo de género e intereses restrictivos. Tras la investigación, se concluye que efectivamente hay menos mujeres y niñas diagnosticadas con TEA, especialmente por la existencia de un sesgo de género al momento de diagnosticar y porque las pruebas estandarizadas y criterios diagnósticos para identificarlas no cubren las características representativas de TEA en mujeres.


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