Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión cultural del engaño: picaresca, venta ambulante y tauromaquia en Andalucía

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 20, Nº. 4, 2019, págs. 321-336
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un arraigado estereotipo vincula a los habitantes de Andalucía al engaño y la mentira, al mismo tiempo que los desvalora en relación a los castellanos. Articulando un doble enfoque, histórico-cultural y antropológico, este artículo analiza conjunta y comparativamente las significaciones y el papel del engaño en la construcción discursiva de la picaresca andaluza en dos contextos de interacción: la venta ambulante y el toreo. El estudio de este fenómeno desde la perspectiva múltiple de la semiótica cultural, las interacciones simbólicas y el análisis del habitus, permite comprender que, lejos de ser interpretado desde un prisma moralista, como antítesis de la verdad y la honestidad, el engaño andaluz adquiere valor como catalizador de relaciones sociales, elevado además a la categoría de saber práctico, ética y arte. Más allá de la polisemia del engaño, el artículo interpreta ciertas prácticas y juegos del lenguaje –burlar, camelar y otros–, los cuales trascienden los pares ontológicos, epistémicos y axiológicos de verdad-mentira u honestidad-engaño, y nos permiten, en conjunto, acercarnos a una singular manera de hacer y decir las cosas en el sur de España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno