Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


#Gayspain: homonormativización y transnacionalidad en Instagram

    1. [1] Smith College

      Smith College

      City of Northampton, Estados Unidos

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 20, Nº. 4, 2019, págs. 551-567
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es examinar el uso (eventual o continuado) que la comunidad gay extranjera residente en España hace de la red social Instagram. Concretamente, se indaga en la noción de transnacionalidad, a la que aluden las interacciones en diferentes niveles que se producen entre origen nacional o étnico y país de acogida, y que constituyen una particular dinámica en relación con la identidad gay. Para este fin, se estudia una serie de publicaciones realizadas entre enero y junio de 2017 bajo las etiquetas #gaymadrid, #gaybarcelona, #gaybcn y #gayvalencia. De este análisis se desprende que existe un grupo minoritario de usuarios que utiliza Instagram como un medio de empoderamiento para afirmar su identidad sexual e integrarse en una comunidad gay global. Por otro lado, un conjunto mayoritario de perfiles emplea marcas nacionales o étnicas como atributos exóticos de un cuerpo gay homonormativo, convenientemente fetichizado y mercantilizado. Tanto es así que algunos usuarios publican fotos de sus cuerpos semidesnudos ocultando el lugar donde han sido tomadas, borrando cualquier coordenada espacial que pueda sugerir el arraigo de tales cuerpos a un sitio concreto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno