El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las habilidades psicolingüísticas y el rendimiento escolar. El presente estudio es de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, de tipo transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4° año básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y el promedio final de las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales e Historia y Geografía. Dentro de los resultados se pudo determinar la existencia de una correlación positiva, de fuerza relativamente moderada y estadísticamente significativa entre la Integración Visual y el promedio en la asignatura de Ciencias y el Rendimiento Académico Total, así como la Asociación Auditiva y el promedio en la asignatura de Ciencias y la Expresión Verbal con el promedio en la asignatura de Lenguaje. Por medio de la presente investigación se concluye que se logra establecer una relación parcial entre las Habilidades Psicolingüísticas y el Rendimiento Académico.
The objective of this study is to determine the relationship between psycholinguistic skills and school performance. The present study is quantitative, with a correlational descriptive scope, of a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 35 students in the 4th grade, of a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 35 students in the 4th year of a private subsidized school in the city of Chillán, Chile. Data collection was obtained through the application of the Illinois Test of Psycholinguistic Aptitudes (ITPA) and the final average of the subjects of Language, Mathematics, Social Sciences, and History and Geography. Within the results, it was possible to determine the existence of a positive correlation, of relatively moderate strength and statistically significant between Visual Integration and the average in the Science subject and the Total Academic Performance, as well as the Auditory Association and the average in the subject. of Sciences and Verbal Expression with the average in the Language course. Using the present investigation, it is concluded that it is possible to establish a partial relationship between Psycholinguistic Skills and Academic Performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados