Las ideologías lingüísticas son los conjuntos de creencias, racionalizaciones y justificaciones sobre las lenguas y sus roles en la sociedad (Woolard, 1989; Woolard & Schieffelin, 1994). Cargan una gran cantidad de intereses morales y políticos y sirven a los grupos dominantes en sus esfuerzos por adquirir y mantener el poder (Gal & Woolard, 2001). Pueden ser perjudiciales para los estudiantes de idiomas de herencia (EIH), ya que su deseo de ajustarse a la norma monolingüe puede impedirles desarrollar sus habilidades bilingües.
El enfoque y las actividades presentadas en este capítulo guían a los EIH en el desarrollo de una comprensión profunda de cómo las ideologías lingüísticas pueden culminar en resultados negativos para los hablantes de grupos minoritarios. Los estudiantes comparan ideologías y hechos sobre el lenguaje y usan ejemplos de sus prácticas lingüísticas diarias para refutar estas ideologías. Los EIH que entienden que las ideologías del lenguaje no representan necesariamente la verdad desarrollan las herramientas para defender sus derechos de tener el mismo acceso a los recursos que otros grupos. El capítulo también discute las adaptaciones que los instructores pueden hacer para aplicar estos conceptos a diferentes contextos.
Language ideologies are the sets of beliefs, rationalizations, and justifications about languages and their roles in society (Woolard, 1989;
Woolard & Schieffelin, 1994). They carry a great deal of moral and political interests and serve dominant groups in their efforts to acquire and maintain power (Gal & Woolard, 2001). They can be harmful for heritage language learners (HLLs) as their desire to fit the monolingual norm may prevent them from developing their bilingual skills. The approach and activities presented in this chapter guide HLLs in developing a deep understanding of how language ideologies may culminate in negative outcomes for speakers from minoritized groups. Students compare ideologies and facts about language and use examples from their daily linguistic practices to disprove these ideologies. HLLs who understand that language ideologies do not necessarily represent the truth develop the tools to defend their rights of having the same access to resources that other groups do.
The chapter also discusses the adaptations that instructors may make to apply these concepts to different contexts
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