Rosalva Angélica Alamillo Olivas
El aula de idiomas es un excelente espacio para empoderar a los estudiantes y alentarlos a convertirse en agentes de cambio a través de diferentes prácticas. Es importante que los hablantes de herencia discutan temas relacionados con sus realidades cotidianas, como la identidad etnolingüística y las experiencias en torno al bilingüismo y la biculturalidad. Discutir estos temas es relevante debido a los beneficios a corto plazo como la aceptación de la identidad etnolingüística y a largo plazo, como la preservación de su herencia cultural y lingüística.
Con base en la pedagogía crítica de Freire (1970, 2000) y la conciencia crítica del lenguaje de Fairclough (1989, 1992a), este capítulo presenta una serie de actividades pedagógicas para fomentar el pensamiento y la conciencia críticos del lenguaje en el aula de lenguas heredadas a través del diálogo y la escritura. El propósito de estas actividades es que los hispanohablantes creen un espacio compartido para cultivar actitudes positivas hacia la lengua de herencia y avancen hacia la emancipación de ideologías negativas y prejuicios hacia el español y las comunidades latinxs de los Estados Unidos.
Las actividades son: a) una composición que explora la identidad etnolingüística; b) revisión por pares de la composición; c) un diálogo virtual, d) y una composición colaborativa posterior al diálogo. Estas actividades implican el ejercicio de las cuatro habilidades del lenguaje (escuchar, leer, hablar, escribir), más la activación del pensamiento crítico. Se proporcionarán instrucciones paso a paso sobre cómo implementar y preparar a los estudiantes para tales actividades, así como guía sobre cómo lidiar con las inseguridades lingüísticas y los temas de inequidad. Además, se ofrecen ejemplos de composiciones escritas con este propósito por ex-estudiantes de un curso avanzado de español como lengua de herencia.
The language classroom is an ideal place to improve communicative skills through discursive interactions. In the learning space it is important that heritage speakers are able to discuss identity topics related to their experiences as U.S. bilingual and bicultural individuals whose household language is not the main societal language. Unfortunately, class time is limited and instructors have the urgency to fulfill the curricular agenda. As a result, some teachers scarify conversation time in favor of teaching vocabulary, grammar or cultural topics. The importance of identity discussion in the heritage language classroom lies in the long-term benefits, among them, language maintenance and language passing to the next generation. Computer mediated communication inside and outside the language classroom has become a common practice in the teaching-learning process. Online technologies allow for the expansion of classroom time and for the development of communicative skills.
Based on Freire’s critical pedagogy, we suggest a series of taskbased activities that 1) allow students to emancipate themselves through dialogue, from some ideologies structurally imposed by the mainstream cultural group, 2) became critically informed agents with an identity and language awareness, and 3) be able to decide when and where to use the heritage language and its different linguistic registers. Schools and educators can be agents of change by encouraging students to simultaneously develop a critical language consciousness and language skills (Fairclough 1989, 1992a).
In order to emancipate students from language and cultural ideologies that are possibly stopping them from embracing their identities and linguistics rights, it is recommended to start from their experiences as bilingual and bicultural U.S. Latinxs. Therefore, this proposal has the goal of creating a communicative channel outside the classroom to expand the class time and to empower students to exercise their agency by using their heritage language and through critical language awareness, to discuss and reflect about their own and diverse identities
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