Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en Gestión Cultural en el Ecuador

    1. [1] Consultora independiente, Quito. Ecuador
  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 22 (Julio 2022), 2022, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education about Cultural Management in Ecuador
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El fin de este texto es realizar un análisis general de la formación académica de los gestores culturales en el Ecuador en las instituciones educativas de Educación Superior. En la vida laboral, muchos de los gestores culturales no obtuvieron un diploma avalado por una IES; porque los programas de formación son nuevos y debido a que otros profesionales de carreras de las ciencias sociales relacionadas se ocupan en la gestión cultural, promoviendo la práctica del autodidactismo empírico. La formación en gestión cultural en Latinoamérica tuvo una clara influencia de España, donde organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones privadas impulsaron modelos educativos y programas de Gestión Cultural, lo que dio como resultado un modelo de formación para un “perfil tipo” del gestor cultural. En el Ecuador, algunas instituciones de educación superior han desarrollado programas de formación; sin embargo, queda un largo camino en la profesionalización de los gestores a cargo de las políticas e instituciones culturales, más aún si se contempla el emprendimiento y el desarrollo de las industrias culturales. El reto de este estudio implica realizar el análisis de la oferta académica de los programas, pues, tras la efervescencia de programas resulta importante identificar si esos programas fueron propuestos sobre un análisis de la realidad de la gestión cultural del país y/o sobre las necesidades de formación de los gestores locales.

    • English

      The purpose of this text is to conducta general analysis of the academic training of cultural managers in Ecuador in educational institutions of Higher Education. In working life, many of the cultural managers did not obtain a diploma endorsed by an IES; because the training programs are new and because other professionals from careers in the related social sciences deal with cultural management, promoting the practice of empirical self-education. Training in cultural management in Latin America had a clear influence from Spain, where international organizations, public institutions and private organizations promoted educational models and Cultural Management programs, which resulted in a training model for a "type profile" of the cultural manager. In Ecuador, some higher education institutions have developed training programs; however, there is still a long way to go in the professionalization of managers in charge of cultural policies and institutions, even more so if entrepreneurship and the development of cultural industries are considered. The challenge of this study involves analyzing the academic offer of the programs, since, after the effervescence of the programs, it is important to identify whether these programs were proposed based on an analysis of the reality of cultural management in the country and the training needs of local managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno