Ascension, Perú
Frente a un contexto de cambio y desarrollo tecnológico, asegurar la calidad de los cursos virtuales en la educación superior mediada por tecnología se torna cada vez más importante. Existen diversos criterios de evaluación o dimensiones de la calidad de los cursos virtuales pero hay unos que son los principales e imprescindibles para determinarla, por tal motivo en el presente estudio se busca identificar los principales criterios que determinan la calidad de un curso virtual, como objetivo de investigación; para tal fin se realiza una revisión sistemática contando con una muestra de 47 artículos publicados desde el año 2017 al 2021 en las bases de datos Scopus, Doaj, Redalyc y Scielo. Producto de ello se obtuvo como principal resultado que son tres los principales criterios o dimensiones para evaluar la calidad de los cursos virtuales a los que se les denominó: Dimensión didáctica, dimensión diseño-pedagógica y dimensión técnica. Finalmente, se concluye que, en coherencia con el objetivo que se planteó, los principales criterios encontrados son determinantes para evaluar la calidad de los cursos virtuales.
Faced with a context of technological change and development, ensuring the quality of virtualcourses in technology-mediated higher education is becoming increasingly important. There arevarious evaluation criteria or dimensions of the quality of virtual courses but there are some that are the main and essential to determine it, for this reason in this study we seek to identify the main criteria that determine the quality of a virtual course, as objective research; For this purpose, a systematic review is carried out with a sample of 47 articles published from 2017 to 2021 in the Scopus, Doaj, Redalyc and Scielo databases. As a result, the main result was that there are three main criteria or dimensions to evaluate the quality of the virtual courses to which they were called: didactic dimension, design-pedagogical dimension and technical dimension. Finally, it is concluded that, in coherence with the objective that was raised, the main criteria found are decisive for evaluating the quality of virtual courses
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados