Ascension, Perú
Moquegua, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
El mundo en la coyuntura de la pandemia COVID-19, se vio obligado a interactuar y comunicarse solo con el uso de las TIC en el marco de una cuarentena obligada por el virus; las instituciones educativas, las organizaciones, los entornos laborales utilizaron herramientas digitales para continuar con las actividades, muchos profesionales de diferentes campos con deficientes competencias digitales laboraron remotamente en el marco de la transformación digital vigente; el presente artículo tuvo como propósito conocer el tratamiento global en forma sistemática sobre competencias digitales para profesionales del siglo XXI, inicialmente se partió del estado de arte en el contexto internacional y posteriormente se sistematiza la información encontrada en la base de datos Scopus. La metodología de la investigación tuvo como diseño; tipo de estudio bibliométrico descriptivo y retrospectivo de 30 artículos recopilado de la base de datos Scopus período 2016 al 2021; el resultado reveló la existencia de pocos estudios sobre competencias digitales. Como conclusión los profesionales de todas las ramas necesitan en su formación y desarrollo de competencias digitales, se hace necesario conocer y aplicar en su desempeño organizacional y laboral
At the time of the COVID-19 pandemic, the world was forced to interact and communicate only with the use of ICT in the framework of a quarantine forced by the virus; educational institutions, organizations, work environments used digital tools to continue with the activities, many professionals from different fields with deficient digital competences worked remotely in the framework of the current digital transformation; the purpose of this article was to know the global treatment in a systematic way about digital competences for professionals of the XXI century, initially we started from the state of the art in the international context and later we systematized the information found in the Scopus database. The research methodology had as design; type of descriptive and retrospective bibliometric study of 30 articles collected from the Scopus database period 2016 to 2021; the result revealed the existence of few studies on digital competencies. As a conclusion, professionals of all branches need in their training and development of digital competencies, it is necessary to know and apply in their organizational and work performance.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados