Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo y su incidencia en el desempeño docente

  • Autores: Eva Maribel Romero Guardia, Jessica Casas, Ader Adonis Ramirez Pozo
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 1, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and its impact on teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el liderazgo del directivo y el desempeño docente de los maestros de instituciones educativas púbicas.  Materiales y métodos: La investigación es cuantitativa, no experimental, de corte transversal descriptivo (correlacional causal).  La muestra de estudio fueron 196 participantes de diferentes instituciones educativas. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios que permitieron recoger información confiable sobre los aspectos de la investigación. Resultados: Existe incidencia en el liderazgo y el desempeño docente. Respecto a la variable estudiada sobre Liderazgo, se encontró que, del total de 196 participantes, el 65,3% (128) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 32,7% (64) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Respecto a la variable Desempeño docente, se encontró que, del total de 196 participantes, el 74,0% (145) reconocieron que predomina el nivel ineficaz; el 24,0% (47) el nivel regular y el 2,0% (4) el nivel eficaz. Conclusiones: Se determinó que el liderazgo incide de manera significativa en el desempeño docente en los niveles ineficaz y regular en instituciones educativas públicas de Manchay del distrito de Pachacámac, UGEL 01; se tuvo una variabilidad de Nagelkerke del 39,8%; y un Wald mayor a 4, y asociado con valores de 0,000 menores a 0,05.

    • English

      Objective: To evaluate the leadership of the director and the teaching performance of teachers of public educational institutions. Materials and methods: The research is quantitative, not experimental, descriptive cross-sectional (causal correlational). The study sample was 196 participants from different educational institutions. The instruments used were the questionnaires that made it possible to collect reliable information on the aspects of the investigation. Results: There is an impact on leadership and teaching performance. Regarding the variable studied on Leadership, it was found that, of the total of 196 participants, 65.3% (128) recognized that the ineffective level predominates; 32.7% (64) the regular level and 2.0% (4) the effective level. Regarding the variable Teacher performance, it was found that, of the total of 196 participants, 74.0% (145) recognized that the ineffective level predominates; 24.0% (47) the regular level and 2.0% (4) the effective level. Conclusions: It was determined that leadership has a significant impact on teacher performance at the ineffective and regular levels in public educational institutions in Manchay in the Pachacámac district, UGEL 01; there was a Nagelkerke variability of 39.8%; and a Wald greater than 4, and associated with values ​​of 0.000 less than 0.05.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno