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Las transformaciones de la conducción. Los aportes de Gabriel Tarde al pensamiento político

    1. [1] Ciencias Sociales
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 54, 2021, págs. 5-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo presenta y pone en discusión los aportes que, desde la perspectiva de las ciencias sociales, Gabriel Tarde realizó a la problematización de la “conducción” entendida desde la matriz de pensamiento que constituye la noción de “imitación”. Desplegados en un doble registro de análisis, tanto lógico-abstracto como histórico-social, en la lectura que aquí proponemos tales aportes se expresan en cuatro direcciones principales. En primer lugar, en la postulación de la relación “conductor-conducido” como una premisa ontológica de toda sociedad humana. En segundo lugar, en la afrmación de la primacía (lógica e histórica) de las formas de conducción unilaterales por sobre las recíprocas. En tercer lugar, en la caracterización de las transformaciones que experimentan las prácticas de conducción a partir del desarrollo de la modernidad, tanto como el reconocimiento de la ultra-actividad, en las sociedades post-tradicionales de la “fascinación política”. Y, en cuarto lugar, en los tempranos planteamientos que Tarde realizó en relación con la metamorfosis en las técnicas de persuasión política.

    • English

      The aim of this article is to present and discuss the contributions that Ga-briel Tarde makes to the problematization of “conducting”, understood in relation to the matrix of the notion of “imitation”. Unfolded in a double register of analysis - logical-abstract and historical-social -, in the reading that we propose here, his contributions recognize four main directions. Firstly, in the postulation of the “conducting” relationship, as an ontolo-gical premise of every human society. Secondly, in the firm statement of the primacy (logical and historical) of the unilateral forms of conduction over the reciprocal ones. In the third place in the characterization of the transformations that conducting practices assumed since the development of modernity, as well as the recognition of ultra-activity, in post-traditional societies, of “political fascination”. And, fourthly, in the early approaches that Tarde made regarding metamorphosis in the techniques of political persuasion.


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