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Desmitificando la categoría jóvenes NiNi. Reflexiones a partir de evidencia empírica a nivel nacional para una nueva agenda de políticas juveniles en Argentina

    1. [1] Ciencia Política
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 54, 2021, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de la década de 1990, se construyó la categoría generación NiNi con el objetivo de caracterizar la realidad del amplio conjunto de jóvenes que no trabajan ni estudian, siendo adoptada y masificada su utilización por organismos internacionales, Estados, medios de comunicación y parte delcampo académico. Este artículo sostiene que esta perspectiva homogeneiza, negativiza y descalifica a las juventudes, pues las define como sujetosen riesgo y, en consecuencia, son potencialmente peligrosos para el orden social vigente. No obstante, se ha consolidado una corriente de trabajos que ha adoptado el enfoque de derechos para el análisis de la cuestión juvenil. Desde este paradigma se incluyeron nuevas variables al análisis, generando evidencia empírica que demuestra que las y los supuestos jóvenes NiNi lejos de “hacer nada” realizan trabajos no remunerados que son claves para la reproduccióndel sistema productivo. El presente trabajo se inscribe en esta corriente, se estructura como una revisión teórica del tema y tiene como objetivo presentar la evidencia empírica que diversos estudios a nivel nacional permiten poner en discusión la magnitud del fenómeno NiNi y exponer los prejuicios detrás de esta etiqueta, proponiendo una serie de nuevos lineamientos para abordar la cuestión juvenil y las políticas públicas que se diseñan para este sector poblacional.

    • English

      At the end of the 1990s, the NEET generation category was built with the aim of characterizing the reality of the group of young people who neither work nor study, being used and adopted by international organizations, Sta-tes, the media and part of the academic field. This article argues that this perspective homogenizes, negativeizes and disqualifies youth, as it defines them as subjects at risk and consequently they are potentially dangerous for the current social order.However, a series of works have been carried out that have adopted the rights approach for the analysis of the youth issue. From this paradigm, new variables have been included in the analysis, generating empirical evidence that shows that alleged NEET, far from “doing anything”, they are doing unpaid work that is key to the reproduction of the productive system.This work is part of this trend and is structured as a theoretical review of the subject and its objective is to present the empirical evidence from various national studies that allow to question the magnitude of the NEET pheno-menon and the prejudices behind this concept, proposing a series of new guidelines to address the youth issue and the policies that are designed for this population sector


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