Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caso: beneficios económicos por lograr transferencia tecnológica de una patente en una universidad latinoamericana

Gary Flores Cadena

  • español

    Muchas universidades latinoamericanas han desarrollado varias innovaciones en patentes y servicios, generando desarrollos fáciles de comercializar para conseguir ingresos; sin embargo, la falta de un adecuado enfoque del sistema de transferencia tecnológica efectivo, al igual que una referencia que permita proponer un valor de venta cierto sobre esas innovaciones y patentes, les impiden obtener beneficios económicos de estos productos y servicios de empresas públicas y privadas.

    En el presente estudio se propone un método técnico que, sumado a un sistema efectivo de transferencia tecnológica que permita cuantizar el potencial de las universidades y lograr que las innovaciones, servicios y desarrollos que producen se comercialicen eficazmente. Para ello se cuantiza todo el potencial que posee la universidad, evaluando todos los aportes de personal, grupos de investigación, laboratorios, etc., para luego pesar los mejores referentes y con mayor potencial para comercializarse.

    Como las universidades públicas buscan generar el mayor beneficio a la sociedad en productos y servicios sin afán de lucro, en ese caso se propone medir el verdadero impacto de esos beneficios a través de índices que cuantifiquen la masa social a la que impactan.  Empleando como ejemplo una patente de invención desarrollada por Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, se realiza el cálculo del valor de venta y la proyección de réditos que recibiría la universidad, que puede servir como ejemplo para otras universidades latinoamericanas.

  • English

    Many Latin American universities have innovated their patents and services and generated easy-to-market developments to produce revenue. However, the lack of an adequate system to effectively transfer technology and of a frame of reference that allows universities to propose a suitable sale value for their innovations and patents, prevents them from obtaining economic benefits by distributing their products and services to public and private companies. In this study, a technical method is proposed –in addition to an effective technology transfer system– to quantify the potential that universities have and guarantee that the innovations, services and developments produced by them are marketed effectively. To do this, the potential that the university possesses is quantified and the contributions from the personnel, the research groups, the laboratories, etc. are assessed in order to then weigh the best references and define which ones have the greatest potential to be marketed. Since the objective of public universities is to generate the greatest benefit to society through non-profit products and services, measuring the true impact of these benefits through indices that quantify the social mass they impact is proposed. For this research, the invention patent developed by Escuela Politécnica Nacional del Ecuador was analyzed and the sale value and the projection of revenues that the university received were calculated. This case serves as an example for other Latin American universities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus