Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Proyecto Educativo Institucional en el sistema escolar chileno: propuestas de fortalecimiento a partir de una revisión comparada

Alexis Moreira Arenas, Jaime Portales, Paulina Sáez Kifafi

  • español

    El presente artículo describe y analiza aspectos centrales relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que desarrollan los establecimientos escolares en Chile. Para ello, compara las orientaciones para la elaboración y desarrollo de los PEI que se elaboran desde la política pública nacional con las de otros países latinoamericanos. Indaga, además, en las prácticas claves que desarrollan los directivos escolares para la implementación de los PEI en sus comunidades educativas. Todo lo anterior permite concluir con un conjunto de propuestas para el fortalecimiento de las orientaciones que se efectúan desde la política pública respecto al uso de esta herramienta de gestión escolar. Para llegar a formular estas propuestas, se realiza un recorrido por la trayectoria del PEI en el sistema escolar chileno, con foco en las normativas y orientaciones ministeriales que le han dado impulso. Posteriormente, se analizan las prácticas claves de liderazgo que se deben potenciar para la gestión de esta herramienta a nivel de cada establecimiento educacional. Finalmente, se hace una revisión de las orientaciones que han realizado otros países latinoamericanos para el desarrollo del PEI, con miras a obtener aprendizajes para el caso chileno.

  • English

    This article describes and analyzes central aspects related to the Institutional Educational Project (PEI in Spanish) developed by schools in Chile. To do this, it compares the guidelines for the elaboration and development of PEIs that are given by Chilean public policy with those of other Latin American countries. It also investigates key practices developed by school leaders for its implementation. The analysis allows us to conclude with a set of proposals for strengthening the guidelines that are made from public policy regarding the use of this school management tool. In order to formulate these proposals, the article describes the trajectory of the PEI in the Chilean school system, with a focus on the regulations and ministerial guidelines that have given it impetus. Subsequently, it analyses key leadership practices that must be promoted for the management of this tool at educational establishments. Finally, it reviews the guidelines that other Latin American countries have made for the development of the PEI in order to obtain lessons for the Chilean case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus