La nanoquímica es un área de conocimientos enfocada en la obtención y la caracterización de materiales que tienen su origen en la escala nanométrica. Se fundamenta en métodos de síntesis ascendente (bottom-up) que involucran procesos de autoensamblaje molecular, así como herramientas, modelos y aproximaciones que son propios de la química. En las últimas décadas esta subdisciplina ha hecho valiosas contribuciones a los ámbitos de la investigación, la industria, la tecnología y el cuidado del medio ambiente. En este trabajo, se analiza el desarrollo histórico, las nociones básicas, así como algunas técnicas y aplicaciones representativas de la nanoquímica con la finalidad de mostrar su valor disciplinar. Posteriormente, se discuten aspectos que permiten justificar su relevancia educativa. En la última parte de este manuscrito se ofrece una descripción de diversas propuestas que se han desarrollado en el bachillerato y en las etapas iniciales de la formación universitaria en torno a la enseñanza de contenidos que guardan relación con la nanoquímica, ya que estas pueden orientar y robustecer el trabajo pedagógico en este campo.
Nanochemistry is a field of knowledge focused on obtaining and characterizing the materials originating at the nanoscale. It is based on bottom-up synthesis methods that involve molecular self-assembly processes, as well as tools, models and approaches that are specific to chemistry. In the last decades, this subdiscipline has made valuable contributions to the fields of research, to the industry, technology and to the environmental care. In this work, the historical development, basic notions, as well as some representative techniques and applications of nanochemistry are analyzed in order to show its disciplinary value. Subsequently, aspects that allow justifying its educational relevance are discussed. The last part of this work offers a description of various proposals that have been developed in high school and in the initial stages of university education regarding the teaching of contents related to nanochemistry, since these can guide and strengthen the educational work in this field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados