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Resumen de Treinta años de arqueología judía medieval en España (1992-2022): un balance

José Ramón Ayaso Martínez

  • español

    La arqueología judía medieval es un campo de investigación muy reciente en España. Los arqueólogos han tenido que partir de cero e improvisar cuando se han encontrado con un yacimiento judío. A pesar de algunos errores iniciales y del recelo por parte del mundo del hebraísmo, los avances de los últimos años han sido espectaculares. En primer lugar, hemos aumentado nuestro conocimiento de la vida cotidiana de los judíos hispanos. Antes, con alguna notable excepción, sólo se habían realizado intervenciones en cementerios. En los últimos años se han excavado juderías y sinagogas, y conocemos mejor la cultura material. Son de destacar yacimientos con juderías abandonadas que permiten estudios más ambiciosos que los que se pueden hacer con intervenciones urbanas, por lo general de urgencia. Es el caso del castil de los judíos de Molina de Aragón, de la judería del castillo de Lorca, de Puente Castro en León, y de Castrillo-Mota de los Judíos y Pancorbo en Burgos. En segundo lugar, ya disponemos de marcadores arqueológicos que nos sirvan para identificar yacimientos judíos en el caso de que no se disponga de información documental ni epigráfica. De momento son dos: las lámparas de Janucá y los restos de animales consumidos. Quedan algunas cuestiones por resolver. Hay que acordar un protocolo de actuación en los cementerios que satisfaga a los arqueólogos y técnicos de patrimonio y a los representantes de las actuales comunidades judías. También resulta urgente la musealización de ciertos yacimientos que corren el riesgo de destruirse por la acción de los elementos climáticos, como sucede en Molina de Aragón.

  • English

    Medieval Jewish archaeology is a very recent field of research in Spain. Archaeologists have had to start from zero and improvise when they have found a Jewish site. Despite some initial mistakes and the scepticism of some scholars in Hebrew and Jewish studies, the progress made in recent years has been spectacular. Firstly, we have increased our knowledge of the everyday life of Hispanic Jews. Previously, with a few notable exceptions, only cemeteries had been excavated. In recent years, Jewish quarters and synagogues have been excavated, and we have a better understanding of the material culture. Sites with abandoned Jewish quarters are worth mentioning. They allow for more ambitious studies than those that can be carried out with urban interventions, which are usually carried out as a matter of urgency. This is the case of Castil de los Judíos in Molina de Aragón, the Jewish quarter of the castle of Lorca, Puente Castro in León, and Castrillo-Mota de los Judíos and Pancorbo in Burgos. Secondly, we already have archaeological markers that can be used to identify Jewish remains in the absence of documentary or epigraphic information. We currently have two: the Hanukkah lamps and the bones of the animals eaten by the community under research A number of issues remain to be resolved. It is necessary to agree on a protocol for action in the cemeteries that can satisfy archaeologists and heritage experts, as well as representatives of the current Jewish communities. There is also an urgent need for musealisation of some sites that are in danger of being destroyed by the adverse weather conditions, such as the one at Molina de Aragón.


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