El momento actual va a marcar un hito en todas las dimensiones de la historia de la humanidad. Se debe a la pandemia sufrida como consecuencia de la propagación del coronavirus SARS-COVID19 mundialmente. Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados de una u otra manera, directa o indirectamente. El educativo no ha sido la excepción. Las medidas adoptadas por la mayoría de los sistemas políticos, basadas en diferentes restricciones de interacciones entre personas, han acarreado cambios drásticos y súbitos en la educación tradicional. La enseñanza no presencial ha sido la medida más radical, que aún se observa en muchos panoramas. Ha exigido cambios obligados en roles de los agentes educativos, métodos de trabajo, recursos de acceso a la educación, temporalización y desarrollo de actividades, así como modalidades de evaluación. Con esperanza de que la humanidad y la ciencia consigan vencerán esta situación, se invita a reflexionar sobre los nuevos caminos andados durante este tiempo, para aprender de ellos y perpetuar los convenientes. Por ejemplo, combinar la enseñanza no presencial en el marco didáctico formal del sistema educativo para colectivos, contextos y momentos en los que resulten más apropiada. Este es el deseo de este nuevo monográfico que se presenta en el año que esperamos finalice la pandemia, aun con la coexistencia del virus durante algún tiempo más.
Palabras clave: Enseñanza no presencial, online y off line, sincrónica y asincrónica.
The current moment will be a watershed in all dimensions of human history. It is due to the pandemic resulting from the spread of the SARS-COVID19 coronavirus worldwide. All sectors of society have been affected in one way or another, directly or indirectly. Education has been no exception. Measures adopted by most political systems, based on different restrictions on interactions between people, have brought about drastic and sudden changes in traditional education. Non-face-to-face teaching has been the most radical measure, which is still observed in many landscapes. It has demanded forced changes in roles of educational agents, working methods, resources of access to education, timing and development of activities, as well as modalities of evaluation. In the hope that humanity and science will succeed in overcoming this situation, we are invited to reflect on the new paths taken during this time, in order to learn from them and perpetuate the appropriate ones. For example, combining non-classroom teaching in the formal didactic framework of the education system for groups, contexts and moments in which it is more appropriate. This is the aim of this new monograph, which is being presented in the year in which we hope the pandemic will end, even if the virus coexists for some time to come.
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