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Resumen de Análisis y evaluación de mercados internacionales de la miel natural

Hermes Castro Fajardo, Lina María Otálora Gómez, Fernando Chavarro Miranda

  • español

    La investigación tiene como objetivo clasificar los países para orientar la internacionalización de los productores de miel natural en Colombia al aplicarles la matriz de atractividad y competitividad, ya que el mercado actual exige a las empresas acciones que generen ventajas competitivas para enfrentar la creciente competencia internacional y aprovechar sus oportunidades. La matriz de atractividad y compe-titividad, aquí explicada, orienta la decisión acerca de a dónde y cómo entrar en mercados internacionales, para ello, se adaptó la matriz Boston Consulting Group (BCG) en sus ejes originales por el consumo per cápita y crecimiento del mercado para ubicar a los países objetivo en cuadrantes acordes con el ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y obsolescencia) o con ejes de consumo per cápita y precio aparente para ubicar las estrategias competitivas (liderazgo en costos, diferenciación y enfoque), lo que facilita el diseño de los planes de mercadeo internacional. La investigación muestra que Francia se posiciona como el mercado de mayor potencial para ser abordado con la posibilidad de los productores nacionales para ofrecer propuestas de valor basadas en la diferenciación y enfoque.

  • English

    The research aims to classify the countries to guide the internationalization of natural honey producers in Colombia by applying the matrix of attractiveness and competitiveness, since the current market demands from companies actions that generate competitive advantages to face the growing international competi-tion and seize its opportunities. The matrix of attractiveness and competitiveness, explained here, guides the decision about where and how to enter international markets, for this, the Boston Consulting Group (BCG) matrix was adapted in its original axes by per capita consumption and market growth to locate the target countries in quadrants according to the life cycle of the product (introduction, growth, maturity and obsolescence) or with axes of per capita consumption and apparent price to locate competitive strategies (leadership in costs, differentiation and focus), facilitating the design of international marketing plans. The research shows that France is positioned as the market with the greatest potential to be approached with the possibility of national producers to offer value propositions based on differentiation and focus


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