Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la resiliencia se hizo postal

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Unidad de Investigación sobre la Resiliencia, UCSC
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: (gener-juny, 2022)), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience in the form of a postcard
    • Quan la resiliència es va fer postal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La pandemia Covid-19 impactó en lo físico, emotivo y social. Las medidas de distanciamiento modificaron las formas de relacionarse, produciendo, al comienzo, estrés y temores frente a la incertidumbre que impactaron, también, en la esfera educativa. La mayoría de las investigaciones se han focalizado en las consecuencias negativas del distanciamiento en la salud mental de las personas. Por esto, el presente artículo presenta una mirada diferente que, desde la resiliencia, indaga cómo los sujetos construyen nuevas relaciones de apoyo gracias a las posibilidades que ofrece el espacio educativo. En concreto, en concreto lo hace mediante un intercambio de postales entre estudiantes de la Università Cattolica Sacro Cuore di Milano y la Universitat de Barcelona, desde marzo a mayo del 2020. MÉTODO. Estudio de corte cualitativo, análisis textual y visual de postales, con el objetivo de explorar las potencialidades de las postales como método creativo y de fomento de la resiliencia. RESULTADOS y DISCUSIÓN. Se arrojan indicios sobre la creación de vínculos afectivos y la activación de estrategias de empatía frente al confinamiento, posicionando las postales como un instrumento de resiliencia. Demostrando, también, cómo los métodos creativos fomentan otros modos de relación, frente a métodos más tradicionales de investigación.

    • català

      INTRODUCCIÓ. La pandèmia per la covid-19 ha impactat en l’aspecte físic, emocional i social. Les mesures de distanciament han modificat les formes de relacionar-se i van produir estrès i pors davant la incertesa que van impactar, també, en l’esfera educativa. La majoria de les investigacions s’han focalitzat en les conseqüències negatives que ha tingut el distanciament en la salut mental de les persones. Per això, aquest article presenta una mirada diferent, que, des de la resiliència, indaga com els subjectes construeixen noves relacions de suport gràcies a les possibilitats que ofereix l’espai educatiu. En concret, ho fa mitjançant l’intercanvi de postals entre estudiants de la Università Cattolica Sacro Cuore di Milano i la Universitat de Barcelona, entre març i maig del 2020. MÈTODE. Estudi de tall qualitatiu, amb anàlisi textual i visual. L’objectiu és explorar les potencialitats de les postals com a mètode creatiu i de foment de la resiliència. RESULTATS i DISCUSSIÓ. Es mostren les postals com un instrument de resiliència. Es donen indicis sobre la creació de vincles afectius i l’activació d’estratègies d’empatia davant del confinament. També es demostra com els mètodes creatius fomenten altres tipus de relació i comprensió, davant de mètodes més tradicionals d’investigació.

    • English

      INTRODUCTION. The Covid-19 pandemic had a profound physical, emotional and social impact. The lockdown measures modified ways of relating to others, increasing levels of stress and anxiety. The uncertainty also impacted the educational sphere. Most research has focused on the negative consequences of lockdown on individuals’ mental health. The present article proposes a different view; from the perspective of resilience, it investigates how the subjects build new supportive relationships thanks to the possibilities offered by the educational space. The study is based on a postcard exchange between students of the Università Cattolica Sacro Cuore di Milano and the Universitat de Barcelona, from March to May 2020. METHOD. The aim of this qualitative study, consisting of a textual and visual analysis of the postcards, is to explore their potential as a creative and dispositional vehicle to foster resilience. RESULTS and DISCUSSION. The postcards emerge as instruments of resilience, providing examples of the creation of affective bonds and the activation of empathy strategies in the face of the lockdown situation. The study also shows that creative methods foster other modes of relationship and understanding versus more traditional methods of inquiry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno