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Resumen de Study of the physical and mechanical behavior of an asphalt-stabilized subgrade of the Rocafuerte - Tosagua road in the province of Manabí

Aura Andrea García Cevallos, Jefferson Kelvin Loor Menéndez, Lucia Katherine Macias Sánchez, Eduardo Humberto Ortiz Hernández

  • español

    Dentro de la provincia de Manabí tenemos diferentes tipos de suelos entre las que predominan son las arcillas, es por eso que antes de construir alguna obra civil se deben realizar estudios en donde podamos saber las propiedades del suelo, con el fin de poder lograr su mejoramiento atreves de estabilización del mismo. En el presente artículo se estudian las características de una subrasante en estado natural y estabilizarla con asfalto para determinar el comportamiento físico – mecánico del suelo y así establecer diferencias entre ellas luego de su estabilización. Esta investigación tiene una metodología experimental cuantitativa que comprende en tres etapas, la primera es la extracción de muestra a lo largo de la vía Rocafuerte – Tosagua, donde se observó cambios diferencial en la estructura de pavimento con presencia de grietas más de 10 centímetros de abertura. En la segunda etapa, la muestra de suelo fueron realizadas en el laboratorio de suelo bajo normas ASTM entre estos tenemos: ensayo de humedad (ASTM D2216), Límites de Atterberg (ASTM D4318), Granulometría de serie fina (ASTM D422), ensayo de Proctor (ASTM D 1557-78) y capacidad Portante CBR (ASTM D-1883). Los ensayos fueron realizados tanto para la muestra de suelo natural como para la muestra estabilizada con asfalto, en porcentaje de 3%, 6%, 9%, 12% y 15% y finalmente en la tercera etapa se obtienen las comparaciones entre las características físicas y mecánicas de la subrasante en estado natural y la estabilizada con asfalto, demostrando que con la adición del asfalto se obtiene aumento considerable en la densidad máxima seca y el CBR en las muestras.

  • English

    Within the province of Manabí we have different types of soils, among which clays are predominant, that is why before building any civil work, studies should be carried out where we can know the properties of the soil, in order to achieve its improvement through its stabilization. In this article we study the characteristics of a subgrade in its natural state and stabilize it with asphalt to determine the physical-mechanical behavior of the soil and thus establish differences between them after stabilization. This research has a quantitative experimental methodology that comprises three stages, the first one is the extraction of a sample along the Rocafuerte - Tosagua road, where differential changes were observed in the pavement structure with the presence of cracks of more than 10 centimeters of opening. In the second stage, the soil samples were tested in the soil laboratory under ASTM standards, including: moisture test (ASTM D2216), Atterberg Limits (ASTM D4318), Fine Series Granulometry (ASTM D422), Proctor test (ASTM D 1557-78) and CBR bearing capacity (ASTM D-1883). The tests were carried out both for the natural soil sample and for the sample stabilized with asphalt, in percentages of 3%, 6%, 9%, 12% and 15%, and finally, in the third stage, comparisons were made between the physical and mechanical characteristics of the subgrade in its natural state and that stabilized with asphalt, demonstrating that with the addition of asphalt a considerable increase in the maximum dry density and CBR was obtained in the samples.


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