Otavalo, Ecuador
El cambio en la modalidad de educación en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 generó la instrumentalización del internet como medio de acceso a la educación en todos sus niveles de enseñanza. El objetivo fue analizar el acceso a internet como derecho fundamental y la responsabilidad del Estado frente a la educación en tiempos de COVID-19; a través de un análisis crítico de la doctrina, normativa y jurisprudencia a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Concluyendo que la defectuosa estructura económica, política y social del Estado para afrontar de manera eficiente la pandemia, afectó el ejercicio del derecho a la educación a causa de la imposibilidad del acceso a herramientas tecnológicas de uso obligatorio acentuando la desigualdad de los no ciudadanos digitales.
The change in the modality of education in the context of the pandemic caused by COVID-19 was prompted by the instrumentalization of the internet as a means of access to education at all levels of education. The objective was to analyze access to the internet as a fundamental right and the State's responsibility toward education in times of COVID-19, for which a critical analysis of the doctrine, regulations, and jurisprudence was carried out in light of international human rights instruments. In conclusion, a flawed economic, political, and social structure of the State in liaising efficiently with the pandemic affected the exercise of the right to education because of the impossibility to freely access mandatory technological tools, accentuating the inequality of digital non-citizens.
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