En este análisis de coyuntura, se indaga en los precios al consumidor y la configuración de mercado en las secciones de procesamiento y comercialización minorista moderna de la cadena de valor del rubro de alimentos y bebidas chileno. Con fines comparativos, se incorporan diversos aspectos constitutivos de este segmento de la manufactura en el mercado hispano. En el primer apartado, se presentan una variedad de indicadores económicos recientes para ambos países, junto a la evolución comparada del índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas, y el índice de precios agrícolas de la FAO. Posteriormente, se profundiza en la estructura de los mercados de procesamiento y distribución de consumo masivo de alimentos, presentando las cuotas y los niveles de concentración, además de calcular y comparar los índices de ventas sectoriales para ambos países. Por último, se calcula el índice de los beneficios operacionales (Ebitda) y los resultados recientes de dos unidades líderes y representativas de la distribución minorista de supermercados chilena y española. De este modo, se observa que los divergentes desempeños empresariales detectados, se entrelazan con unos disímiles niveles de precios y estructuras de mercado.
In this context analysis, consumer prices and market configuration in the processing and modern retail marketing sections of the Chilean food and beverage value chain are investigated. For comparative purposes, various aspects of this segment of manufacturing in the Hispanic market are incorporated. In the first section, a variety of recent economic indicators are presented for both countries, together with the comparative evolution of the consumer price index for food and beverages and the FAO agricultural price index. Subsequently, the structure of the food processing and mass consumption distribution markets is examined in depth, presenting the shares and concentration levels, in addition to calculating and comparing the sectoral sales indexes for both countries. Finally, the operating profit index (Ebitda) and recent results of two leading and representative units of Chilean and Spanish supermarket retail distribution are calculated. In this way, it is observed that the divergent business performances detected are intertwined with dissimilar price levels and market structures.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados