El presente artículo da cuenta cómo instituciones que se vinculan con el proceso de inclusión social, como las viviendas de acogida de integración social de mujeres drogodependientes (VAIS) del SENDA, abordan el concepto de autonomía. Lo anterior en función de evidenciar las barreras estructurales a las cuales se enfrentan las mujeres y qué tipo de categorías prevalecen en función de la producción y la perpetuación de sujetos hegemónicos, lo que se analiza a través de conceptos tales como institucionalización y psicopatologización. Esto con el fin de visibilizar el panorama en donde se desarrolla la autonomía relacional como marco normativo de la VAIS. A raíz de ello, se problematiza la existencia de un sistema imperante que busca la producción y reproducción del neoliberalismo, lo cual es llamado biopoder. Ante esto el trabajo social aparece como disciplina que puede inmiscuirse en este sistema y generar resistencia desde ahí utilizando el pensamiento filosófico de Foucault y Butler, incorporando la interseccionalidad como alternativas al sistema. El artículo concluye con la propuesta desde una autonomía con perspectiva interseccional, ante la cual se puede resistir a la autonomía hegemónica perpetuada por el neoliberalismo, a través del cuerpo.
This article describes how institutions that are linked to the social inclusion process, such as the shelters for the social integration of drug-dependent women in SENDA, address the concept of autonomy. The above in terms of demonstrating the structural barriers faced by women and what kind of categories prevail in terms of the production and perpetuation of hegemonic subjects, which is analyzed through concepts such as institutionalization and psychopathologization. This in order to make visible the panorama in which relational autonomy is developed as a normative framework of the VAIS. As a result, the existence of a dominant system that seeks the production and reproduction of neoliberalism, which is called biopower. Therefore, social work appears as a discipline that can interfere in this system and generate resistance from there using the philosophical thinking of Foucault and Butler and incorporating intersectionality as alternatives to the system. The article concludes with the proposal from an autonomy with an intersectional perspective, before which one can resist the hegemonic autonomy perpetuated by neoliberalism, through the body.
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