Francisco Calzada Lemus, María Elena Figueroa Díaz
El presente artículo reflexiona sobre la emergencia de los nuevos movimientos sociales vinculados a género y medio ambiente, en tanto condensadores de los intereses individuales y colectivos en torno a la naturaleza y a la relación entre seres humanos. Se trata de una aproximación general, a partir del análisis de dichas agrupaciones, en tanto fenómeno cultural actual, desde tres aproximaciones teóricas: 1) los creativos culturales (Ray y Anderson, 2000); 2) los nuevos movimientos sociales (Riechmann y Fernández Buey, 1996), y 3) el movimiento social de los "benditos inquietos" (Hawken, 2007). En un sentido más amplio, estos movimientos, así como los movimientos antecesores, pueden verse como una reacción a las devastadoras consecuencias de la modernidad, como una expresión de la nueva izquierda, y como una reconfiguración de lo que es el trabajo político. Se observa que el género y el medio ambiente son dos temas/eje que configuran los intereses, las necesidades y la acción dirigida al cambio. Asimismo, se observa una organización sin ideologías firmes, sin intereses partidistas y con un cada vez mayor impacto en las comunidades y la toma de decisones clave. Además, se trata de organizaciones que se constituyen como comunidades epistémicas complejas, capaces de organizarse en redes, y redes de redes. Asumen un nuevo paradigma que implica una relación distinta con la naturaleza, con la equidad, la justicia y las relaciones sociales. A partir de esta visión general, es posible vislumbrar casos, o conjuntos de casos, específicos, que se adaptan a contextos específicos y que utilizan interfaces, estrategias, modelos de comunicación, afines y adecuadas a cada realidad.
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