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Algunos elementos para contribuir al estudio de los conflictos vinculados a la ciencia y la tecnología. Conocimientos en disputa acerca de la pandemia de coronavirus

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 27, Nº. 53, 2021 (Ejemplar dedicado a: Redes N°53)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some elements to contribute to the study of conflicts related to science and technology. Disputed knowledge about the coronavirus pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conflictos vinculados a la ciencia y la tecnología constituyen escenarios sumamente útiles para ver cómo se comportan diversos actores sociales frente a hechos científicos que se consideran inestables. En este artículo partimos de los estudios sobre controversias científicas, para acercar una serie de enfoques que pueden nutrir estos análisis y expandirlos hacia ámbitos que exceden a la comunidad científica. En particular, mostramos que la noción de estilos de pensamiento y la tipología de expertos provistos por la sociología de la experticia pueden contribuir con estos análisis. Mediante el análisis de una serie de conflictos vinculados a la pandemia de coronavirus, argumentaremos que los estilos de pensamiento y las formas de experticia constituyen herramientas útiles para analizar los escenarios donde el conocimiento está en disputa en relación a la pandemia.

    • English

      Conflicts related to science and technology are extremely useful scenarios to see how diverse social actors behave in the face of scientific facts that are considered unstable. In this article we start from the studies on scientific controversies, to bring together a series of approaches that can nurture these analyses and expand them to areas that exceed the scientific community. In particular, we show that the notion of styles of thought and the typology of experts provided by the sociology of expertise can contribute to these analyses. Through the study of a series of conflicts related to the coronavirus pandemic, we will argue that the styles of thought and the forms of experts constitute useful tools to analyse the scenarios where knowledge is in dispute in relation to the pandemic.


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