Annia García Pereira, Gema Domínguez, Aléxis Torres Alonso, Alexander López Padrón
RESUMEN La virtualización de la enseñanza como uno de los principales objetivos en la Agenda 2030 para la educación y el desarrollo implica un cambio de paradigma hacia un proceso de formación y gestión universitaria sustentado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El objetivo de la presente investigación fue evaluar la evolución de la EaD en Cuba y la percepción de los docentes para implementar la modalidad en una Carrera Técnica Agropecuaria en este caso la Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Para ello se realizó el análisis histórico del surgimiento de la EaD, mientras que auxiliados de otros métodos teóricos y empíricos se estableció su desarrollo teniendo en cuenta la evolución de los recursos tecnológicos como medio para establecer la comunicación e interrelación y las características de los recursos educativos. Con tal propósito, en el contexto cubano y para la formación de ingenieros en Procesos Agroindustriales, se realizó una investigación de tipo descriptiva, con el empleo de la escala de actitud de Osgood y una encuesta para docentes. Los resultados alcanzados evidenciaron que, aunque la sociedad cubana da pasos agigantados en el uso de las TIC no es aprovechada al máximo sus potencialidades en los procesos formativos, reflejándose en la indeterminación de los docentes ante la modalidad a distancia para una carrera técnica, al tiempo que reconocen las potencialidades del empleo de las TIC para los procesos de formación.
Palabras Clave: educación a distancia; tecnologías de la información y las comunicaciones; ubicuidad.
ABSTRACT The virtualization of education as one of the main objectives in the 2030 Agenda for education and development implies a paradigm shift towards a university training and management process based on the use of information and communication technologies (ICT). The objective of this research was to evaluate the evolution of distance education (E@D) in Cuba and the perception of teachers to implement the modality in an Agricultural Technical Career, in this case Engineering in Agroindustrial Processes. For this, the historical analysis of the emergence of E@D was carried out, while aided by other theoretical and empirical methods, its development was established taking into account the evolution of technological resources as a means to establish communication and interrelation and the characteristics of educational resources. For this purpose, in the Cuban context and for the training of engineers in Agroindustrial Processes, a descriptive investigation was carried out, using the Osgood attitude scale and a survey for teachers. The results achieved, showed that although Cuban society takes giant steps in the use of ICTs, its potentialities are not fully exploited in the training processes, reflecting in the indeterminacy of teachers before the distance modality for a technical career, at the same time that recognize the potential of the use of ICT for training processes KEYWORDS: long distance education; Information technology and communications; ubiquity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados