Portoviejo, Ecuador
La presente investigación realizada en el nivel de educación inicial, tuvo como objetivo analizar diferentes técnicas didácticas de educación emocional con carácter lúdico y creativa, aplicadas para el fortalecimiento de las relaciones afectivas de los niños y niñas de la Unidad Educativa Fiscal del Milenio “Albertina Rivas Medina” que estuvieron en situaciones de distanciamiento social debido al inesperado confinamiento que realizaron las familias al permanecer en las casas, lo que trajo consigo un cambio de vida que afectó en especial a los niños por la ausencia de toda su actividad lúdica, de diversión escolar e interacción social presencial; el estudio corresponde a un tipo de investigación cuali-cuantitativa de nivel descriptiva porque describe la creatividad con que los maestros aplican técnicas de educación emocional, utilizando el método bibliográfico se revisó información existente con respecto al tema de estudio a fin de respaldar las definiciones de las variables inmersas en la investigación; la población la conformaron los docentes y padres de familia de la institución educativa en estudio, la técnica utilizada fue la entrevista y la encuesta; de los resultados obtenidos se concluye que las técnicas de educación emocional con carácter lúdico utilizadas por los docentes logran que sus estudiantes se sientan motivados, seguros y que se incremente su participación debido a que se los involucra en las actividades lúdicas planificadas.
PALABRAS CLAVE: Educación emocional; Técnicas; Lúdico; Creatividad; Educación inicial.
The present research carried out at the initial education level, aimed to analyze different didactic techniques of emotional education with a playful and creative nature, applied to strengthen the affective relationships of the boys and girls of the Millennium Fiscal Educational Unit "Albertina Rivas Medina ”who were in situations of social distancing due to the unexpected confinement that the families made when they stayed in the houses, which brought with it a change of life that especially affected the children due to the absence of all their recreational activities, school fun and face-to-face social interaction; The study corresponds to a type of quantitative research at a descriptive level because it describes the creativity with which the teachers apply emotional education techniques, using the bibliographic method, existing information regarding the study topic was reviewed in order to support the definitions of the variables involved. on the research, the population was made up of the teachers and parents of the educational institution under study. The technique used was the interview and the survey. From the results obtained, it is concluded that the emotional education techniques with a playful nature used by the teachers make their students feel motivated, secure and their participation increases because they are involved in the planned recreational activities.
KEYWORDS: Emotional education; Techniques; Playful; Creativity; Initial education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados