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¿Por qué una imagen devota no recibe el mismo trato que cualquier otro objeto?

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Temas medievales, ISSN 0327-5094, Vol. 29, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Edad Media en Europa central y oriental: aproximaciones y documentos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why Does a Devout Image Is Not Treated Like Any Other Item?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio propone comprender la imagen cristiana y las prácticas devotas que ella suscita, a la luz de su continuidad con el fenómeno originario de la reliquia, entendida ésta como un modo peculiar e inmediato de “presencia santa” a partir del cual toda otra figuración representativa deriva su legitimidad. La apreciación de esta filiación de la imagen permite enseguida deslindar la especificidad de las actitudes devotas que se dirigen a ella respecto del trato que despiertan otras tipologías de objeto. La perspectiva metódica elegida se encuadra en la “antropología de la imagen”, disciplina que se orienta a la comprensión de las funciones que las comunidades asignan a las representaciones visuales y que emplea dicho criterio para identificar y diferenciar tales producciones. La aplicación de este método permite detectar afinidades funcionales entre imágenes y reliquias, que avalan la tesis principal del estudio. Se concluye que la índole de la imagen sacra, y el modo específico en que ella “hace presente” su modelo en la tradición cristiana, no pueden comprenderse sin referirse a la reliquia.

    • English

      This paper proposes to make sense of the Christian image, and of the network of devotional practices into which it is embedded, in the light of its continuity with the original phenomenon of the relic. It is argued that this latter provides its ultimate source of legitimacy to any other sort of representative figuration, insofar as relics enjoy an immediate contact with the sacred thing they stand for. Once such kinship between images and relics is appreciated, it becomes possible to isolate devotional attitudes from other sorts of sentimental behavior directed to unrelated kinds of objects. The paper takes the so-called “anthropology of the image” as its methodological stance, given its focus on the roles that images play within communities as a guiding-thread to understanding their meaning. Application of this method bears out functional affinities between images and relics, which support the main thesis of the study. It is concluded that the nature of the sacred image, and the specific way in which it “represents” within the Christian tradition, cannot be fully grasped without reference to relics.


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