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Resumen de Belief in fake news and prevention behaviors of COVID-19: moderating effect of Belief in a Just World

João Gabriel Modesto, Victor N. Keller, Carlos Manoel Lopes Rodrigues, Júlia Louise Silva Lopes

  • español

    Contexto: Se recomendaron la higiene y el distanciamiento social como estrategias para mitigar la proliferación de COVID-19 al principio de la pandemia. A pesar de su importancia, muchas personas se resistieron a implementar tales estrategias. En este sentido, es importante comprender los procesos sociales y psicológicos que subyacen a las conductas de prevención de las personas frente al COVID-19. Método: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las noticias falsas (FN) y la Creencia en un Mundo Justo (CMJ) en los comportamientos de prevención del COVID-19. 198 participantes indicaron hasta qué punto creían en FN sobre COVID-19, respondieron preguntas sobre su comportamiento higiénico y distanciamiento social, completaron la escala personal BJW y respondieron un cuestionario sociodemográfico. Resultados: Los resultados indicaron que creer en FN se asoció con menos conductas higiénicas [β=-0,17, t(195)=-2,44, p=0,016] y menor distanciamiento social [β=-0,16, t(195) )=-2,28, p=0,024]. Personal CMJmoderó los efectos de FN en el distanciamiento social [β=0,16, t(194)=2,21, p=0,028]. Estos resultados muestran el impacto de FN en los comportamientos de prevención durante la pandemia e ilustran el papel de CMJ en esta relación. Conclusiones: Se concluyó que es fundamental informar a la población mediante fuentes confiables de conocimiento y que las figuras públicas solo difundan información científicamente veraz. Aunque CMJ puede mitigar el impacto negativo de la desinformación, la reducción de las noticias falsas y su impacto es de suma importancia para la salud pública durante una pandemia.

  • English

    Context: Hygiene and social distancing were recommended as strategies to mitigate the proliferation of COVID-19 early in the pandemic. Despite their importance, many people resisted implementing such strategies. In this sense, it is important to understand social and psychological processes underlying people's prevention behaviors regarding COVID-19. Method: This research aimed to assess the influence of fake news (FN) and belief in a just world (BJW) on prevention behaviors for the COVID-19. 198 participants indicated the extent to which they believed in FN about COVID-19, answered questions about their hygienic behavior and social distancing, completed the personal BJW scale, and answered a sociodemographic questionnaire. The results indicated that believing in FN was associated with fewer hygienic behaviors [β=-0,17, t(195)=-2,44, p=0,016] and less social distancing [β=-0,16, t(195)=-2,28, p=0,024]. Personal BJW moderated the effects of FN on social distancing [β=0,16, t(194)=2,21, p=0,028]. Results: These results show the impact of FN on prevention behaviors during the pandemic and illustrate the role of BJW on this relationship. Conclusions: It was concluded that it is essential to inform the population by trustworthy sources of knowledge and that public figures only disseminate scientifically accurate information.  Although BJW may mitigate the negative impact of misinformation, the reduction of fake news and its impact is of utmost importance for public health during a pandemic.


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