Guayaquil, Ecuador
Contexto: El avance tecnológico facilita el registro y recolección de información de trayectorias GPS. Hoy en día es posible visualizar en los sistemas de información geográfica mapas de redes de carreteras y analizar trayectorias GPS de vehículos que circulan por una ciudad. El análisis inteligente de estos datos lleva a identificar patrones útiles para tomar decisiones en situaciones relacionadas con urbanismo, planeación del transporte, circulación y congestionamiento vehicular, entre otras. Método: El presente trabajo propone un método de extracción de ubicaciones georreferenciales de una red de carreteras que permite realizar diferentes análisis con conjuntos de datos de trayectorias GPS vehiculares, para ello, se utilizó como herramientas el QGIS que es un Sistema de Información Geográfica de software libre y el POSTGIS que permite convertir al sistema de administración de bases de datos PostgreSQL en una base de datos espacial. El método permite automatizar el proceso de extracción de las ubicaciones georreferenciales de una red de carreteras que son cargadas en una base de datos espacial para un análisis posterior con un conjunto de trayectorias GPS. Resultados: Para validar este trabajo se realizaron mediciones a la cantidad de registros obtenidos por el método de extracción de ubicaciones georreferenciales y los que se obtienen del análisis, se definen ocho diferentes consultas que utilizan los conjuntos de datos de trayectorias GPS vehiculares de las ciudades de Guayaquil-Ecuador, Aracaju-Brasil y Beijing-China. Conclusiones: Los resultados obtenidos son favorables y demuestran que el método de extracción es eficaz y permite realizar diferentes análisis de la circulación vehicular en una ciudad.
Context: Technological progress facilitates the recording and collection of GPS trajectory information. Nowadays it is possible to visualize in geographic information systems maps of road networks and analyze GPS trajectories of vehicles circulating in a city. The intelligent analysis of these data leads to the identification of patterns useful for making decisions in situations related to urban planning, transportation planning, traffic circulation and congestion, among others. Method: This work proposes a method for extracting georeferential locations from a road network that allows performing different analyses with data sets of vehicular GPS trajectories. For this purpose, QGIS, an open source Geographic Information System, and POSTGIS, which allows converting the PostgreSQL database management system into a spatial database, were used as tools. The method allows automating the process of extracting the georeferential locations of a road network that are loaded into a spatial database for further analysis with a set of GPS trajectories. Results: To validate this work, measurements were made of the number of records obtained by the method of extraction of georeferential locations and those obtained from the analysis, eight different queries were defined using the data sets of vehicular GPS trajectories of the cities of Guayaquil-Ecuador, Aracaju-Brazil and Beijing-China. Conclusions: The results obtained are favorable and show that the extraction method is efficient and allows different analyses of vehicular traffic in a city.
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