Luz Alexandra Montoya Restrepo, María Camila Bermeo-Giraldo, Iván Alonso Montoya Restrepo
Propósito: Concebir una propuesta de valor mediante análisis prospectivo, con base en la experiencia de una Facultad de Ciencias Agrarias en Colombia, en la cual se adelantó un proceso estratégico institucional, orientado hacia el logro de la excelencia académica en sus programas curriculares de pregrado: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal y Zootecnia. Alcance: El análisis prospectivo se adelantó para generar procesos de actualización y modernización en cada programa curricular. Los informes generados permitieron un análisis transversal de resultados, el cual condujo a los autores a elaborar una propuesta de creación de valor en formación.Metodología: Los talleres desarrollaron las etapas de contextualización, identificación deelementos de análisis, priorización y síntesis, enunciación de escenarios y formulación de objetivos, durante 2016 y 2017. Los resultados fueron posteriormente analizados para la concepción de la propuesta de valor.Resultados: Los elementos prioritarios permitieron diseñar una propuesta de valor de actividades principales y de soporte, para la creación de valor en los procesos de formación, dentro de un sistema de actividades.Conclusiones: El ejercicio prospectivo puede contribuir, tanto al proceso de formulación de la estrategia, como al despliegue de la estrategia en el diseño estructural para la generación de valor, en el contexto universitario.
Purpose: To conceive a value proposal through prospective analysis, based on the experience of a Faculty of Agricultural Sciences in Colombia, in which an institutional strategic process was carried out, oriented towards the achievement of academic excellence in its undergraduate curricular programs: Agronomic Engineering, Agricultural Engineering, Forest Engineering and Zootechnics.Scope: The prospective analysis was carried out to generate updating and modernization processes in each curricular program. The reports generated allowed a cross-sectional analysis of results, which led the authors to develop a proposal to create value in training. Methodology: The workshops developed the stages of contextualization, identification of analysis elements, prioritization and synthesis, enunciation of scenarios and formulation of objectives, during 2016 and 2017. The results were later analysed for the conception of the value proposition.
Results: The priority elements allowed the design of a value proposition of main and support activities, for the creation of value in the training processes, within a system of activities.Conclusions: The prospective exercise can contribute both to the strategy formulation processand to the deployment of the strategy in the structural design for the generation of value, in the university context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados