Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Y sin embargo se mueve: Aproximación al concepto de graffitien tránsito desde el graffiti en trenes de mercancíaen la ciudad de Guadalajara

Ángel R. Abundis

  • español

    En este artículo se pretende describir y reflexionar sobre la dimensión en movimiento del graffiti de la tradición neoyorquina contemporánea, es decir, el graffiti en tránsito. Esta reflexión es el resultado de una aproximación al fenómeno en los trenes de mercancías, un mundo que nos comparte Jupiter, del crew Planetas Extraños (PX), un veterano trenero tapatío. Se utilizan métodos cualitativos como la entrevista, la observación guiada y la digitalización tanto de revistas como de fanzines especializados para encontrar material suficiente que sustente la argumentación de que el graffiti en tránsito es una veta fundacional y vigente del fenómeno. Que además nutre un par de debates relevantes en torno a dos procesos: la construcción de identidad de una agrupación y la producción simbólica de la ciudad.

  • English

    This article aims to describe and analyze the aspects of movement in graffiti in the contemporary New York tradition. This analysis is the result of an approach to the phenomenon of Transit graffiti in freight trains, a world shared by Jupiter, from the Planetas Extraños (PX) crew, a veteran train driver from Guadalajara. Qualitative research methods such as interviews, guided observation and digitalization of magazines and specialized fanzines, are used to find enough material to support the argument that transit graffiti is a foundational and current expression. Furthermore, the concept of transit graffiti contributes to a relevant discussion about two processes: the construction of collective identities and the production of urban symbolism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus