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Resumen de Tensión en la cultura de una cooperativa de trabajo: Aportes y aprendizajes

María Teresa Kobila

  • español

    En el siglo XXI las transformaciones culturales y los desafíos en las organizaciones se intensifican. Gestionar implica indagar y proponer alternativas para alcanzar mejores resultados. El objetivo es realizar un diagnóstico de las pautas culturales frente a los cambios estructurales y de gestión de una cooperativa de trabajo. El estudio es valioso porque describe factores culturales que son afines a la eficiencia organizativa, dejando ver las fluctuaciones de sus componentes básicos a través del tiempo, y por otro lado abre las puertas hacia nuevos interrogantes que forjan tensiones y oportunidades a desafiar. Como resultado se observa que ser asociado y ser empleado admite maneras pensar y actuar disímiles derivadas de objetivos e intereses opuestos. La experiencia de esta organización cooperativa permite ratificar que la gestión cultural domina por sobre la gestión operativa. Las convicciones básicas se vuelven a embanderar para marcar el rumbo a seguir. Gestionar la cultura cooperativa resulta esencial en la labor de directivos y asociados. Desarrollar políticas y estrategias vinculadas a la cuestión instrumental a nivel de valores, principios y creencias es fundamental para solucionar problemas prácticos y/o modificar la realidad de la organización. En el siglo XXI las transformaciones culturales y los desafíos en las organizaciones se intensifican. Gestionar implica indagar y proponer alternativas para alcanzar mejores resultados. El objetivo es realizar un diagnóstico de las pautas culturales frente a los cambios estructurales y de gestión de una cooperativa de trabajo. El estudio es valioso porque describe factores culturales que son afines a la eficiencia organizativa, dejando ver las fluctuaciones de sus componentes básicos a través del tiempo, y por otro lado abre las puertas hacia nuevos interrogantes que forjan tensiones y oportunidades a desafiar. Como resultado se observa que ser asociado y ser empleado admite maneras pensar y actuar disímiles derivadas de objetivos e intereses opuestos. La experiencia de esta organización cooperativa permite ratificar que la gestión cultural domina por sobre la gestión operativa. Las convicciones básicas se vuelven a embanderar para marcar el rumbo a seguir. Gestionar la cultura cooperativa resulta esencial en la labor de directivos y asociados. Desarrollar políticas y estrategias vinculadas a la cuestión instrumental a nivel de valores, principios y creencias es fundamental para solucionar problemas prácticos y/o modificar la realidad de la organización.

  • English

    In the 21st century, cultural transformations and challenges in organizations have been intensified. Managing implies exploring and suggesting alternatives to reach better results. The objective is to make a diagnosis of cultural patterns in the face of structural and management changes in a worker cooperative. The study is valuable because it describes cultural factors which are related to organizational efficiency, revealing the fluctuations of its basic components throughout time, and it opens the possibility of new questions that set tensions and opportunities to be challenged. As a result, it can be observed that being an associate or being an employee leads to different ways of thinking and acting, derived from opposite interests and goals. The experience of this cooperative organization allows to confirm that cultural management prevails over operational management. Basic convictions are held and they set the course of action. Managing the cooperative culture becomes essential in the labour of associates and managers. Developing policies and strategies related to the instrumental issue at the level of values, principles and beliefs is necessary in order to solve some practical problems and modify the reality of the organization


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